Un total 207 paraguayos seleccionados, 168 becas en proceso de adjudicación, tras 14 convocatorias realizadas, fueron los resultados más destacados obtenidos este año por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), que fueron presentados hoy durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, realizada en las instalaciones de la sede ministerial.

En esta línea, fueron otorgadas en el presente ejercicio fiscal 93 becas para Maestrías, 32 para Doctorados y 28 para Movilidad Internacional de Grado en las mejores universidades del mundo, además de 51 becas de Idiomas en el país, que requirió de una inversión de G. 42.822 millones, de enero a setiembre del año en curso.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que dentro de las múltiples funciones que lleva adelante el Ministerio, una de las principales es administrar el emblemático Programa BECAL, una política pública que ha trascendido varios gobiernos, por lo cual desde su administración se busca fortalecerlo. Añadió que el gran desafío es lograr la sostenibilidad del Programa, porque el impacto que tiene es sumamente relevante.

“Vimos los números, más de 1.000 jóvenes que hoy están en el exterior realizando sus estudios en las mejores universidades del mundo y todo el potencial que eso va a tener para nuestro país una vez que estas personas se reinserten en la sociedad y en cada uno de sus ámbitos”, agregó.

Mediante la proyección de un material audiovisual, la cartera fiscal detalló que el 55% de los becarios provienen de colegios públicos, mientras que el 30% de los mismos son del interior del país. Otro dato puntual presentado en la oportunidad fue que el 82% de los beneficiarios son hijos de padres que no pudieron acceder a formación de nivel universitario, lo que refleja el importante alcance logrado por el Programa.

Asimismo, se destacó que BECAL cuenta con un total de 1.141 becarios activos que se encuentran actualmente recibiendo formación de excelencia en las mejores universidades a nivel global.

Entretanto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que Paraguay está dando pasos muy importantes en cuanto a la captación de inversión extranjera, por lo cual generar la posibilidad de que haya más recursos humanos capacitados posibilitará no solo captar más inversiones provenientes del exterior sino también desarrollar el país.

“Creo que es una apuesta que el Estado tiene que hacer, de tener mayores recursos humanos que tengan un nivel de capacitación óptimo. Desde ese punto de vista apuesto a que BECAL pueda lograr que más paraguayos tengan oportunidad de poder capacitarse y poder lograr ese recurso humano que tanto necesita el país, y que los inversionistas extranjeros siempre están pidiendo, o si no nos quedamos atrás con relación a otros países”, remarcó.

Desde los inicios del Programa fueron otorgadas 2.730 becas a jóvenes y profesionales provenientes de los 17 departamentos del país, a través de 90 convocatorias, de los cuales, 1.472 becas fueron otorgadas por el Gobierno actual, y 214, por el Gobierno anterior.
Además, se precisó que 1.249 profesionales compatriotas, que culminaron alguna de las modalidades de formación en el exterior, ya se encuentran activando en el país.

De esta manera, el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” sigue sumando capital humano avanzado, con más paraguayos estudiando en las mejores universidades del mundo.