El proyecto de ley que se prevé tratar hoy en pleno de la Cámara de Senadores, que cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Educación y de Hacienda y Presupuesto, apunta a enfocar esfuerzos en la atención de las necesidades actuales y futuras del país, enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, el cual establece de manera trasversal la igualdad de oportunidades, la eficiencia y transparencia de la gestión pública, el desarrollo territorial y el cuidado ambiental.

Entre las nuevas modalidades plantea instrumentos que apuntan a la sostenibilidad del Programa, pero también a llegar a un mayor número de paraguayos. Define, por ejemplo, la posibilidad de financiar programas de postgrado de excelencia académica en el país. Esto permitirá seguir formando capital humano avanzado a lo largo del territorio nacional, ampliando las oportunidades para quienes no puedan viajar al exterior, sea por los requerimientos de idioma u otros motivos.

BECAL seguirá enviando paraguayos para formarse en las mejores universidades del mundo y se hará hincapié en dar continuidad al proceso de formación del profesional, siempre apuntando a la excelencia académica, reforzando oportunidades de becas completas para doctorados y posdoctorados, que fomenten la creación de centros y laboratorios de investigación e innovación en Paraguay, que ayuden al país para crear bases que puedan apuntar a su desarrollo.

A lo largo de estos siete años, el Programa BECAL ha demostrado resultados exitosos, por lo que, al asegurar su sostenibilidad, refuerza esta política pública de sumar capital humano avanzado al país. BECAL construyó sobre criterios de excelencia académica y trasparencia 90 convocatorias con más de 2.700 becarios seleccionados en los 17 departamentos del país; 1.233 jóvenes que han culminado alguna de las modalidades de BECAL ya están de retorno a Paraguay trabajando en el sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

Las becas llegaron a lo largo de estos años a profesionales y estudiantes de todo el territorio nacional. El 30% de los becados son del interior y el 55% de los becarios provienen de colegios públicos. El 82% de los padres de los becarios de colegios públicos no cuenta con formación universitaria.

En este contexto, se busca abrir la oportunidad que se genera con BECAL para permitir llegar a más paraguayos a una formación de posgrado en todos los Departamentos del país, con los mismos criterios de excelencia académica y transparencia. De esta manera se pretende llegar más a los que menos tienen, tratando de afinar la puntería para destinar los recursos públicos de la manera más eficiente, manteniendo becas completas y creando la figura de crédito beca, especialmente, para el financiamiento de maestrías, que son las de más rápida absorción en el mercado laboral.

BECAL aumentará su cobertura atendiendo nuevas demandas de formación priorizadas por las instituciones públicas y empresas, y propiciará la colaboración entre centros internacionales y locales de formación avanzada. Los incentivos serán equivalentes a los que se otorgan a estudiantes de posgrado en el exterior.