En el marco de la charla informativa y orientadora que ofreció ayer BECAL en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, filial Caacupé, los profesionales, académicos y estudiantes de la capital cordillerana mostraron alto interés en conocer todos los detalles y requisitos del Programa para acceder a una de las becas para hacer un posgrado o movilidad de grado en las mejores universidades del mundo.

En este contexto, la coordinadora general del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, Andrea Picaso, les interiorizó sobre los aspectos a tener en cuenta para las postulaciones a las convocatorias de becas disponibles en este semestre en todas sus modalidades. Cabe resaltar que están abiertas cerca de 100 plazas para realizar en el exterior Maestrías, Doctorados y Posdoctorados; así como Movilidad Internacional de Grado para estudiantes universitarios que estén cursando más de la mitad de su carrera.

La Titular de BECAL resaltó que el objetivo del Programa es llegar a todos los departamentos de Paraguay con las oportunidades disponibles, y apuntando a la excelencia académica en la formación de capital humano avanzado en las mejores universidades del mundo. Pese a que hubo casi dos años de pandemia a nivel mundial, actualmente, cerca de 1.000 becarios paraguayos se encuentran formando en el exterior en diferentes áreas.

La Coordinadora General reiteró que para postularse a las becas que ofrece el Programa no existe límite de edad y animó a los universitarios de Cordillera a presentarse a las becas para movilidad de grado, apuntando posteriormente a la realización de maestrías en el exterior. Cabe resaltar que actualmente, Caacupé cuenta con 23 becarios, a través de BECAL de los cuales 16 son mujeres y 7 varones, quienes están estudiando diversos programas.

Durante la charla también hizo énfasis en la importancia del ranking de las universidades en las convocatorias de Modalidad Autogestionada, ya que uno de los objetivos del Programa es la excelencia académica. Para conocer la puntuación otorgada, según los programas de estudios, se puede ingresar a https://becal.gov.py/v2/posgrados-autogestionadas/

Las Guías de Bases y Condiciones (GBC) de las becas con Modalidad Autogestionada y de Asistidas se encuentran disponibles en www.becal.gov BECAL apunta a sumar capital humano avanzado en el país, para lo cual se encuentra abocada actualmente a lograr que el Congreso Nacional le permita alternativas de financiamiento para asegurar la sostenibilidad del Programa a mediano y largo plazo.