El primer paso a tener en cuenta en las convocatorias del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) es leer las Guías de Bases y Condiciones, las cuales detallan los documentos que se deben presentar para la postulación; así como la modalidad y tipos de becas, además de los requisitos a cumplir para ser adjudicado.

Antes de la postulación, se recomienda reunir las documentaciones solicitadas en la convocatoria de interés, y asegurarse de que estén todas, dado que la falta de una de ellas conduce a la imposibilidad de continuar en el proceso. Asimismo, es importante ingresar a las ventanas correctas de los programas deseados para el llenado de la postulación y adjuntar correctamente los documentos solicitados.

Para el caso de las convocatorias de Modalidad Autogestionada, los postulantes deben gestionar, ante una de las mejores universidades del mundo, su admisión a una Maestría, Doctorado o un Posdoctorado; y en el caso de los estudiantes universitarios, su Movilidad Internacional de Grado. Esto implica que para postularse a BECAL deben contar con la carta de admisión expedida por la Universidad, la cual debe estar dentro del ranking de 50, 100 o 200 mejores en el caso de las Maestrías, según el tipo de becas, y 300 para Doctorados y Movilidad de Grado. Estos detalles se encuentran disponibles en esta dirección: https://becal.gov.py/v2/posgrados-autogestionadas/

Con respecto a las convocatorias de la Modalidad Asistida no es un requisito contar con la admisión de la universidad para postularse a las becas del Programa BECAL, ya que el ingreso se realiza a través de agencias especializadas. El proceso se basa exclusivamente en el perfil del estudiante, que al ser seleccionado recibe la asistencia de la Agencia Especializada para aplicar a las universidades, a fin de conseguir su admisión al Programa de estudios. Por consiguiente, la última palabra para la admisión académica está a cargo de las universidades.

Actualmente, BECAL puso a disposición de la ciudadanía más de 100 becas para el exterior, a las cuales los interesados se deben postular a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) de Conacyt https://spi.conacyt.gov.py/user.

Dentro de la Modalidad Autogestionada hay 71 plazas disponibles, que incluyen becas para Maestrías, Doctorados, Posdoctorados e Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado; y Maestrías para Servidores Públicos. Las Guías de Bases y Condiciones son https://bit.ly/3IyxmQx y https://bit.ly/3D0gpwx, respectivamente. Estas convocatorias cierran el martes 8 de noviembre del 2022, a las 15:00 horas.

Por su parte, dentro de la Modalidad Asistida están disponibles 27 becas para el exterior, de las cuales 16 plazas son para Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado, en el marco del Convenio Paraguay-Kansas (EEUU). A las mismas se puede postular hasta el viernes 7 de octubre del 2022. La GBC está disponible en https://bit.ly/3RGxTEr

Igualmente, hay 11 becas para estudiar Maestría y Doctorado en Alemania en área de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y Educación, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). La postulación se puede hacer hasta el miércoles 26 de octubre del corriente. Pará el efecto, revisar la Guía de Bases y Condiciones (GBC) en este enlace: https://bit.ly/3daFlce