La diseñadora gráfica, Gabriela Álvarez, tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos de América para cursar un semestre de intercambio en la carrera de Diseño y Arte, en la Pittsburg State University, gracias una beca otorgada por el Programa BECAL, en convenio con el Comité Paraguay Kansas (CPK).

“El intercambio me brindo muchísimas herramientas para continuar formándome profesionalmente y afianzar mis conocimientos llevándolos a la práctica”, sostuvo nuestra becaria retornada, quien durante su estadía en el país norteamericano tomó clases de Diseño de Experiencia de Usuario, Pintura, Dibujo y Comunicación, lo que le facilitó presentar su proyecto final de grado en agosto de 2022.

“Desde mi experiencia, la oportunidad de estudiar en el extranjero hace que uno nunca vuelva igual. Viajar permite expandir la mente, conocer otras culturas y generar nuevos lazos con innumerables personas que tienen el mismo interés que uno tiene, de seguir aprendiendo y mejorando continuamente. Creo que esto nos potencia para ver lo que es posible hacer aquí en Paraguay”, resaltó Álvarez.

La exbecaria destacó que la experiencia académica vivida le abrió muchas puertas, lo que favoreció su crecimiento, tanto personal como profesional.

En este contexto, resaltó que a inicios de diciembre participó como expositora en la muestra colectiva de arte visual realizada en Paraguay “Lo mismo pero diferente”, dirigida por la Prof. Graciela S. Nery Huerta, a través del Taller de Procedimientos Pictóricos.

Es importante recordar que Gabriela Álvarez había realizado además la recordada campaña visual #BecalNoSeToca, que alcanzó gran repercusión en el país en el 2021. La misma tuvo como finalidad comunicar de manera clara y sencilla la importancia de que los fondos para Educación no fueran recortados, considerando que el Programa BECAL significa oportunidad y crecimiento para muchos jóvenes paraguayos que se encuentran estudiando en el extranjero, como también para los futuros becarios.

En cuanto al proceso de postulación con BECAL, comentó que gracias a la colaboración del CPK tuvo una excelente y clara noción de los requerimientos del programa. “El asesoramiento del Programa y el CPK es bastante colaborativo y dinámico, ayudan al postulante a despejar cualquier duda”, resaltó. Por esta razón, insta a los compatriotas a aprovechar estas oportunidades de capacitación en el extranjero, teniendo en cuenta que la formación del capital humano en el exterior es un gran valor para el país.