Nuevas competencias en mejores prácticas de administración, organización, dirección y coordinación de trabajos dentro de una institución educativa fueron las adquiridas por la licenciada en Ciencias de la Educación, Vicenta Martínez, de San Juan Bautista, Misiones, hoy flamante máster en Formación Internacional del Profesorado, con énfasis en orientación, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, mediante una beca otorgada por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

Al término de sus estudios de posgrado, nuestra becaria retomó sus funciones como directora del Colegio Nacional Dr. Alén Saúl Espínola, donde implementó mejoras a partir de los conocimientos reunidos en el exterior, los que fueron desplegados ampliamente en beneficio de su comunidad, mediante el ejercicio de la docencia directiva, explicó.

Reconoce la contribución de BECAL en su formación en el exterior, así como de todo el país, porque mediante el apoyo recibido del Programa tuvo la oportunidad de formarse en el extranjero, y tener otra mirada acerca de la formación. E igualmente agradece al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que autorizó su viaje.

“Paraguay no está lejos de la formación que se desarrolla en las universidades de otros países, pero sí nos falta realizar ciertos ajustes. La formación que uno adquiere en el exterior es muy válida para venir a implementar nuevos saberes como herramienta”, agregó Martínez.

Nuestra becaria retornadaanima a la población paraguaya, principalmente, a los jóvenes, a postularse y aprovechar estas oportunidades para salir y conocer otros escenarios culturales.

“El hecho de ir becado a recibir formación en el exterior no solo le da a uno la posibilidad de adquirir nuevas herramientas o competencias, sino también de acceder a un abanico de oportunidades para observar culturas, interrelacionarse y crecer como persona, no solo en conocimientos sino también en muchos sentidos para la vida”, concluyó.