Jazmín Romero López, de 24 años, de San Lorenzo, es una de las nuevas becarias del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). Cuando vino a firmar su contrato para ir a hacer una Maestría en Comunicación Social y Pública en la London School of Economics, Inglaterra, nos comentó, con mucha emoción y orgullo, que proviene de una familia de clase media baja; que su mamá es enfermera oriunda de Arroyos y Esteros; y su papá es taxista, oriundo de Yegros, Caazapá.

Cuando ella tenía 13 años empezó a estudiar inglés. Con satisfacción refirió que su “papá siendo un trabajador informal pagaba todos los meses” la cuota de su curso de inglés; así como también hacía el esfuerzo para costear los libros y la matrícula, “muy entusiasmado, sin saber que 11 años después su hija iría a hacer su maestría a Londres. Ahora está muy feliz, cuando le dije que iba a ver un acto en Presidencia sacó todo su traje al sol, pero finalmente no se pudo ir”.

La nueva becaria expresó que sus padres están muy contentos y conmovidos por lo que pudo lograr su hija, “ya que ella tiene la posibilidad de hacer algo que ellos lastimosamente en su época no pudieron”.

Su Carrera de Grado cursó en la Universidad del Norte (Uninorte), en donde obtuvo beca por buen promedio hasta concluir la Licenciatura en Periodismo. Su educación secundaria hizo en el Centro Educativo Pytyvõ (CEP) de San Lorenzo. “Con esfuerzo y dedicación pude estudiar gratis hasta ahora”.

Cuando estaba en los dos últimos años de su carrera universitaria se postuló a las Becas Hayes, que otorga la Embajada de EEUU para estudiar inglés. Se adjudicó con la misma con la que estudió por dos años y concluyó en el 2020 con el TOEFL, examen que dio, por primera vez, y con la mencionada beca.

“Esa experiencia me ayudó muchísimo a animarme, porque la intención de ellos con la beca es que los egresados vayan a estudiar su Maestría a otro país y gracias a todas las oportunidades que se me dieron dentro de 20 días ya voy a poder estar en Londres estudiando”, contó la nueva becaria hace unos días. Jazmín viajará el próximo viernes 16 de setiembre.

La misma ejerce su profesión, como contratada, en una institución pública desde hace 4 años. Cuenta que su mayor sueño es poder involucrarse en trabajo relacionado a temas sociales como ser la pobreza, el campesinado y los migrantes.