Como una anécdota recordó que hasta los 17 años solo hablaba en guaraní (“soy guaraní hablante”) cuando vivía con sus padres en el Departamento de Paraguarí, nuestra ex becaria docente, Elva Guerrero. Tras culminar su Especialización en el Área de Educación, específicamente en Didáctica y Metodología de la Enseñanza en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, ella trabaja en la producción de materiales didácticos multimedia con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De esta forma contribuye con el conocimiento para el aprendizaje de niños y adolescentes de todas las escuelas públicas del país para el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media, recordando que su primaria hizo en el interior del país y en lengua guaraní.

Igualmente, refirió que está contribuyendo con la actualización de los docentes a nivel país, con la producción de proyectos innovadores para la Plataforma Mboéhára 360, en el marco de la formación continua de los docentes con el Proyecto de Aula Invertida del MEC.

La Técnica Pedagógica comentó que la experiencia de su formación en el exterior le permitió cambiar su visión sobre su trabajo como educadora y en lo personal le cambió la vida, porque le volvió una profesional más exigente consigo misma lo que le permitió posicionarse en el ámbito educativo. “La experiencia en lo laboral me permitió crecer muchísimo, porque gracias a mi seguridad y solvencia pude posicionarme y aportar con mi trabajo desde un lugar donde todo lo que hago tiene impacto a nivel país”, expresó.

Su mayor sueño para cuando termine su Doctorado, que está cursando actualmente en una universidad local, es poder hacer su posdoctorado en el exterior, “aprovechando la oportunidad que ofrece Becal”. Refirió que cuando se postuló aquella vez al Programa para su especialización en el exterior siempre tuvo el acompañamiento de los agentes de becas de BECAL.

Nuestra ex becaria resaltó que la oportunidad de interactuar con gente con otra cultura le ayudó a afianzar su identidad como paraguaya y a actuar en consecuencia de ello. Cuenta sus experiencias con ánimo de inspirar a otros estudiantes del interior del país para prepararse y perseguir sus sueños de estudiar en el exterior, en las mejores universidades del mundo, ya que su caso es de rescatar al salir de su casa a aprender el español para ir formándose.