Con la calificación final “Excelente Cum Laude”, máximo reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la compatriota Elena Diarte Añazco, de Isla Pucú, departamento de la Cordillera, culminó recientemente su Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, mediante una beca otorgada por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

La tesis doctoral de nuestra becaria, que también cursó un Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, con especialidad en Patología Molecular en la misma casa de estudios, giró en torno a la cardiomiopatía diabética, una de las complicaciones de la diabetes, y un factor de riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte. El estudio realizado por la compatriota permitió una comprensión de los mecanismos que subyacen a esta patología cardíaca, como también explorar nuevas terapias para su tratamiento o prevención.

Con el objetivo de compartir los conocimientos que logró reunir durante sus años de formación, el siguiente paso de la profesional será retornar al país para desempeñarse en el área clínica y de investigación. Para el efecto, activará en equipos de trabajo multidisciplinario, a fin de contribuir no solo en la generación de nuevos saberes, sino también en plasmar los mismos en mejores prácticas en el ámbito clínico, en beneficio de los pacientes.

En esa línea, Diarte precisó que recientemente fue notificada de su incorporación al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La formación del capital humano en el extranjero a través de BECAL es un gran valor para el país, ya que no solo se recibe educación en las mejores universidades, se accede a tecnología de última generación, sino, además, es posible integrar equipos de trabajo con varios centros de investigación en red, que posibilitan el establecimiento de colaboraciones”, refirió nuestra becaria.

Con miras al crecimiento del Paraguay en materia de ciencia y tecnología, Diarte resaltó finalmente la importancia de establecer y/o mantener colaboraciones con estos centros, ya que permiten acceder a infraestructura y tecnología no disponible a nivel local, y de esa manera, asegurar el aumento de la producción científica con calidad internacional.