El Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) recuerda que uno de los criterios más importantes en el proceso de selección, en la Modalidad Autogestionada, es el ranking de las universidades en que los postulantes son admitidos. Esto teniendo en cuenta las convocatorias vigentes en este segundo semestre para alrededor de 90 becas de estudios en el exterior, entre Maestrías, Doctorados y Posdoctorados; así como Movilidad de Grado.

En este contexto, BECAL considera las 300 mejores universidades o centros a nivel mundial para los estudios de Doctorados en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y en Educación La institución académica debe figurar en, al menos, uno de los cuatro rankings utilizados a nivel mundial. Igualmente, para Maestrías en Educación, se considera las 300 mejores, en al menos, uno de los tres rankings.

Para el caso de las Maestrías de profesionales en CTI la universidad debe estar entre las 100 mejores a nivel mundial, en al menos, uno de los tres rankings; para Maestrías en áreas de Ciencias Sociales, la universidad debe estar entre las 50 mejores a nivel mundial, en al menos, uno de los 3 rankings.

Para estudios de Posdoctorados en general los rankings considerados son las 300 mejores universidades del mundo, en al menos, uno de los cuatro rankings; como así también para el Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado, en al menos, uno de los 3 rankings.

Por ejemplo, del ranking Nº 1 a 300; si la Universidad está en la posición Nº 1, entonces el postulante admitido por la misma recibirá 300 puntos; y si la posición de la Universidad es 300, entonces recibirá 1 punto.

En el caso del ranking de 1 a 100; si la Universidad que concede la carta de admisión al postulante está en la posición Nº 1, él mismo recibirá 100 puntos; y si la Universidad está en la posición Nº 100, el postulante recibirá 1 punto.

En el ranking de 1 a 50; si la Universidad está posicionada en el Nº 1 el postulante admitido por la misma recibirá 50 puntos; y si la posición de dicha Universidad es 50, entonces recibirá 1 punto.

Los rankings que BECAL utiliza como referencia son las siguientes: QS World Universities Ranking https://bit.ly/35x5dvc; Academic Ranking of World Universities (ARWU) https://bit.ly/3pLn48p; The Times Higher Education World University Rankings https://bit.ly/3618zGI; CONICYT (Chile) para ranking de instituciones académicas y no académicas por sub-área OCDE (solo para doctorados) https://bit.ly/3hIpO23