El Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, anuncia las primeras convocatorias para el 2023. De esta manera, informa que desde el 9 de enero al 31 de marzo próximo se habilitará la postulación a becas de Maestrías y Doctorados en Canadá. El registro se debe realizar mediante el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) y la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de esta convocatoria con la Modalidad Asistida, en convenio con el consorcio Caldo, se encuentra en https://bit.ly/3NtxkNj de la web: www.becal.gov.py

Son 11 becas destinadas a financiar a los mejores candidatos para realizar un programa de maestría de investigación hasta una duración máxima de 24 meses y/o de un doctorado que tenga una duración máxima de 48 meses. Se contabilizará desde el ingreso del becario al programa de estudio y los beneficios de la beca se otorgarán desde la firma de contrato con BECAL. No se financiarán maestrías ni doctorados ya iniciados. Se considerarán maestrías en investigación y doctorados que inicien en el segundo semestre del 2023. 

Esta convocatoria de becas está dirigida a todas aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e investigación, cuyo proyecto de vida sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica. Las áreas del conocimiento según el Manual de Frascati incluyen Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Medicina y Salud; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales (excepto Educación, en el caso de Doctorados); y Humanidades (únicamente para las sub áreas de Diseño y Arquitectura, en el caso de Maestrías).

Cabe mencionar que CALDO, con el cual BECAL tiene convenio, es un consorcio compuesto por universidades líderes de investigación de Canadá con altos estándares académicos y altos rankings internacionales.