El Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, habilita desde hoy, martes 17 de enero, la postulación a becas para estancias cortas de formación postdoctoral en España. El registro es totalmente online mediante el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) https://spi.conacyt.gov.py/user y puede hacerse hasta el 29 de marzo próximo.

Son cinco becas disponibles bajo la Modalidad Asistida en convenio con la Fundación Carolina. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de esta segunda convocatoria del 2023 se encuentra disponible en https://bit.ly/3UYNfp2 de la web institucional www.becal.gov.py y contiene los requisitos que deben reunir los interesados a postularse.

Se financiarán programas de estudios presenciales que inicien en el segundo semestre del 2023, específicamente, desde 1 de setiembre al 31 de julio 2024. No se aceptarán postdoctorados ya iniciados. Estas becas de estancias tienen como objetivo complementar la formación postdoctoral de docentes universitarios paraguayos en universidades o centros de investigación españoles.

Algunas de las condiciones para postularse consiste en ser paraguayo o naturalizado paraguayo; ser docente de una Universidad o Instituto Superior de Educación terciaria en Paraguay; poseer título de grado universitario no menor de cuatro años de duración y poseer título de doctor/a; ser presentado o auspiciado por la Universidad o Instituto Superior, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizada la estancia; contar con una Carta de Admisión definitiva o invitación de la Universidad o centro donde se realizará la investigación.

Estas becas cuentan con fuente de financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). A través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo, BECAL se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país. En 7 años, el Programa otorgó 2.730 becas a jóvenes y profesionales provenientes de los 17 departamentos, a través de 90 convocatorias, de los cuales 1.249 profesionales que han culminado alguna de las modalidades ya están de regreso al país.