Desde hoy, lunes 05 de setiembre, el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, habilita el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) de Conacyt https://spi.conacyt.gov.py/user, para postularse a una de las más de 170 becas disponibles en este semestre para realizar Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en el exterior; así como Movilidad Internacional de Grado y renovación de Idiomas para capacitarse en el país. Las convocatorias tienen distintas fechas de cierre para la postulación.

Dentro de la Modalidad Autogestionada hay 71 plazas disponibles, que incluyen a la Décimo Quinta Convocatoria para 45 becas en Maestrías y Doctorados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y Educación; la Novena en Posdoctorados para 10 plazas; y la Octava en Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado para 12 plazas. Las GBS a tener en cuenta para la postulación están disponibles en este enlace: https://bit.ly/3IyxmQx. Estas convocatorias cierran el martes 8 de noviembre del 2022, a las 15:00 horas.

Cabe resaltar que quienes apuesten por las maestrías en áreas de infraestructura tecnológica, softwares y ciberseguridad; maestrías vinculadas al desarrollo con base energética; e industrialización de productos agropecuarios tendrán 100 puntos adicionales en su proceso de postulación. Otra incorporación tiene que ver con el origen de las instituciones de estudios de grados y la territorialidad. En estos casos se darán 5 puntos adicionales a favor de los egresados de universidades y postulantes provenientes del interior del país, para así brindar mayores oportunidades a profesionales y jóvenes estudiantes de los departamentos lejanos de la Capital y Central.

Igualmente, dentro de esta modalidad se habilita la Quinta Convocatoria con 4 becas para Maestrías Temáticas Servidores Públicos, enfocadas en Salud Pública, Seguridad Nacional, y Desarrollo Económico.  Se amplía la lista de instituciones públicas elegibles. A las que conforman el Equipo Económico Nacional se suman el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); Instituto Forestal Nacional (Infona); Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); y Procuraduría General de la República (PGR) y el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción. La Guía de Base y Condiciones se encuentra disponible en la dirección de la web: https://bit.ly/3D0gpwx

Por su parte, dentro de la Modalidad Asistida están disponibles 102 becas para postularse. Desde hoy se habilitar para el Intercambio Estudiantil Internacional a Nivel de Grado, en el marco del Convenio Paraguay-Kansas (EEUU) con 16 plazas disponibles. La postulación estará abierta hasta el viernes 7 de octubre del 2022. Los postulantes deben leer la GBC disponible en https://bit.ly/3RGxTEr y presentar en forma digital al correo electrónico: movilidad@cpk.org.py los documentos para la solicitud de admisión y consideración al programa, además de completar el formulario de postulación correspondiente al Programa BECAL- CPK: https://forms.gle/puVDz5z3b4aKxvmV7

Para renovación de los Cursos de Idiomas alemán, francés, inglés y portugués en Paraguay se habilitan 86 plazas. La Guía de Bases y Condiciones se encuentran en este enlace https://bit.ly/3KPDplQ y a la misma se puede postular desde mañana martes 6 de setiembre, a través del SPI, hasta el miércoles 26 de octubre del 2022.

Cabe resaltar que BECAL está orientado a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.