Desde hoy, martes 13 de setiembre, el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, habilita 11 becas para estudiar Maestría y Doctorado en Alemania en área de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y Educación. La postulación a estas becas con Modalidad Asistida, en convenio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se puede realizar a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) de Conacyt https://spi.conacyt.gov.py/user, hasta el miércoles 26 de octubre del corriente. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) se encuentra disponible en este enlace: https://bit.ly/3daFlce

Para el Doctorado hay seis cupos disponibles y para la Maestría, cinco. Los programas de estudios deben iniciar en el segundo semestre del 2023. Se financiarán programas de Maestría y Doctorado en áreas de las Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Medicina y Salud; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales (excepto Educación, para el Doctorado); Humanidades (únicamente para las sub áreas: Diseño y Arquitectura, para la Maestría).

Estas becas están dirigidas a todas aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, cuyo proyecto de vida sea el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas, gestión pública, universidades y centros de Investigación más Desarrollo (I+D); así como a los profesionales que se encuentren prestando servicios en el ámbito de educación con una antigüedad mínima de 12 meses a la fecha de postulación (requisito excluyente), cuyo proyecto de vida sea la investigación, docencia y/o gestión de la educación, tanto a nivel público como privado.

Las becas serán financiadas con el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI). Cabe resaltar que BECAL está orientado a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas.