Ever Daniel Cáceres Rolín, quien está haciendo un Posdoctorado en España a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene una participación activa como docente internacional desarrollando clases en el marco de la Ejecución del Proyecto INNOVA en el 2° año de la carrera de Educación Social en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.

El tema investigado y desarrollado por nuestro becario para estas clases es “La Educación Personalizada desde el modelo pedagógico Humanista”, donde los estudiantes universitarios de distintas nacionalidades europeas participaron activamente. Este trabajo guarda relación con su investigación doctoral “Retos y Desafíos: Formación del profesorado para la prevención del acoso escolar/ bullying y ciberbullying”.

Comenta que su objetivo principal al postular a la beca de Estancias Cortas para la Formación Postdoctoral en España, en convenio con la Fundación Carolina, es analizar la prevención del acoso escolar/bullying y ciberbullying desde la percepción de expertos de España y supervisores, directivos, docentes y del estudiantado de la Educación Escolar Básica (EEB) tercer ciclo y educación media (EM) de algunos colegios del Paraguay, años 2024-2025. La investigación está en pleno proceso de validación de instrumentos por expertos de España, México y Paraguay para aplicarlos una vez que regrese a nuestro país, en marzo del 2025.

Ever es originario de la ciudad de Fram, Departamento de Itapúa. Su hermana y sus dos hermanos también son profesionales universitarios. “Tuve una niñez muy difícil; trabajé desde muy pequeño para ayudar a mi madre en lo económico, como todos mis hermanos; pero doy gracias a Dios y especialmente a mi querida madre, de quien estoy muy orgulloso. Ella trabajaba dignamente como vendedora por las calles de la ciudad de Encarnación, siempre nos inculcó la importancia del estudio y la honestidad en la vida. Inicié mis estudios en el Colegio Nacional Santo Domingo del distrito de Encarnación turno noche y de día trabajaba para poder estudiar”, comenta.

En 2004, obtuvo el título de profesor de Educación Escolar Básica 1° y 2° Ciclo. (UNAE); y en el año 2006 obtuvo el título de profesor de 3° ciclo Área Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. (Especialización) en el Centro de Formación Docente de Encarnación. Posteriormente se graduó como profesor de Educación Media, Área Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Asimismo, en el 2011 obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, Área Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con mención de Mejor Egresado. También tiene una especialización en Metodología de la Investigación, en la UNI; e hizo la Maestría en Docencia en Investigación Universitaria, también en la UNI. A través de BECAL, realizó el Máster Internacional en Profesorado con Énfasis en Orientación Educativa en la Universidad Complutense de Madrid. Tras culminar su maestría en el exterior, hizo un Doctorado en Educación en la UNI.

“Desde que terminé mi secundaria soñé con lograr un título universitario y trabajar para ayudar a mi familia y me propuse lograr tal objetivo con una marcada disciplina personal y por, sobre todo, con la perseverancia que puse en práctica constante y la honestidad. A pesar de las diversas adversidades que tuve, pude lograr más de un título, por eso digo y confirmo: en la vida nada es imposible, los límites los creamos nosotros mismos, todo es cuestión de decisión, de fe y centrar tus energías en que vas a lograr lo que te propones en la vida. Este mensaje, especialmente, va para mis queridos alumnos del 3° ciclo de Educación Media del distrito de Cambyretá y Encarnación y a los jóvenes de la Universidad Nacional de Itapúa, donde soy docente también”, relata.

Sobre su estadía académica en España, comenta que es muy significativa y fructífera, ya que puede trabajar muy de cerca con su tutor el Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez, quien es una persona muy profesional y humanista. Además, le permitió colaborar con autores europeos y latinoamericanos en la publicación del libro titulado “Violencia y Sociedad” (directores: Dr. Valentín Martínez-Otero Pérez y Dr. Juan Cañón Peña). Nuestro becario resalta como coautor en el capítulo IX que se titula “Diferencias por sexos en los comportamientos agresivos de adolescentes: Un estudio exploratorio en cuatro países” La editorial donde se publicó el libro fue la prestigiosa editorial española Dykinson S. L.

En el marco de su investigación sobre acoso escolar y ciberacoso, realizó visitas a instituciones escolares y entrevistas a profesores de colegios sobre cómo trabajan cuando se presentan casos de violencia escolar. Además, participa de varias actividades culturales y científicas.

Asimismo, con relación a las herramientas adquiridas en su estancia académica en España, manifiesta que guarda relación con el ámbito de la metodología de la Investigación Educativa, utilización de software cuantitativa y cualitativa, donde participa en clase con estudiantes de España. “Estoy logrando habilidades y destrezas en la utilización del SPSS y MAXQDA, búsqueda bibliográfica y sistemática en distintas bibliotecas virtuales de la Universidad Complutense que me habilita como docente investigador”, agrega.

Con respecto a sus metas laborales, Ever señala que, en primer lugar, trabajará como capacitador del MEC con sus colegas docentes en ejercicio sobre la prevención del acoso escolar y ciberacoso desde una perspectiva del modelo humanista. “Estoy investigando un modelo de prevención del acoso escolar denominado KiVa que es muy interesante, tiene origen finlandés y se utiliza en varios países europeos y en algunos países de América Latina, contextualizando con nuestra realidad escolar y marco normativo. Estoy confiado que es factible aplicar con éxito en nuestro país. Esta propuesta presentaré al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, refiere.

Indica que trabajará muy de cerca con los estudiantes del 3° Ciclo y Educación Media con sensibilización y concienciación sobre la importancia de la buena convivencia y la práctica de valores en las instituciones escolares, ya que crear un ambiente propicio es fundamental para evitar o en su defecto minimizar casos de violencias en la institución. “Como soy un apasionado de la investigación educativa, en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) donde soy docente, presentaré una propuesta capacitación en la línea de la competencia investigativa para estudiantes universitarios y docentes”, añade.

Ever destaca la importancia del Programa BECAL señalando que es la mejor apuesta política del Estado paraguayo en las últimas décadas en materia de formación de profesionales, porque se opta por brindar oportunidad de desarrollo de capital humano de alta calidad y es sinónimo de una gran oportunidad en la vida profesional de todo paraguayo y paraguaya que desean formarse según sus capacidades, destrezas y competencias en el exterior.

Finalmente, resalta la importancia de formar parte de la historia de esta generación que puede construir un Paraguay mejor, apostando por el conocimiento científico, la ciencia y la tecnología y reconoce el esfuerzo del Gobierno, y del equipo de BECAL, en la gestión de acompañamiento eficiente a todos los becarios.

“El secreto es animarse y postular. El mensaje para los colegas profesionales, sean del área que fuese, es no tener miedo al desafío para aventurarse a soñar y creer que se puede. Hay una hermosa frase motivadora que dice: “Creer es sinónimo de poder”; lograr estudiar en el exterior y tener la oportunidad de elegir una de las mejores universidades del mundo y postularse a una beca de BECAL es un gran desafío y extraordinario, pero al mismo tiempo una oportunidad única de crecimiento personal, familiar y profesional”, concluye.