José María Castillo, quien realizó el Doctorado en Educación con Mención Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, España, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), obtuvo la máxima distinción de Sobresaliente Cum Laude, por parte de un tribunal compuesto por cinco miembros.

La defensa de su tesis doctoral titulada “La Formación Docente Inicial en Paraguay: Valoración del nuevo modelo en el marco de la Transformación Educativa” fue el 12 de julio de este año.

José comenta que esta tesis representa una contribución significativa al sistema educativo paraguayo, abordando la relevancia del nuevo modelo de Formación Docente Inicial en un momento crucial de Transformación Educativa. En un campo con pocas investigaciones empíricas, refiere, este trabajo ofrece valiosa información para formuladores de políticas, investigadores, docentes y estudiantes, facilitando el análisis y la reflexión sobre estrategias de intervención para el modelo de formación inicial.

“Estoy emocionado de compartir cómo el programa de doctorado ha sido clave en mi desarrollo profesional, potenciando mi interés en la investigación educativa. Este viaje, aunque extenso, ha sido increíblemente enriquecedor, permitiéndome explorar diversas metodologías y enfoques que han ampliado mi visión sobre la educación y la investigación. Agradezco profundamente a BECAL por brindarme esta brillante oportunidad que ha transformado mi trayectoria. ¡Listo para seguir aprendiendo y creciendo!”, destaca.

José, quien hizo un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid (España), también a través de BECAL, es jefe del Departamento de Desarrollo Pedagógico Curricular de la Dirección de Innovaciones Pedagógicas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Además, es profesor en Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de las Ciencias Sociales, ambas carreras realizadas en el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”, hoy INAES. Además, tiene una Especialización en Didáctica Superior Universitaria por la Universidad Interamericana de Asunción.

Los 10 artículos que fueron publicados en revistas indexadas y arbitradas sobre las investigaciones realizadas durante el proceso formativo son:

Derivados de las tesis:

Castillo, J. y Manso, J. (2020). Aproximación a los principales desafíos de la formación docente inicial en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 9 (1), 83-100. https://shre.ink/gYbM
Castillo-Vega, J. M. (2021). Requerimientos actuales para contar con docentes de calidad dentro de los sistemas educativos. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 9, 49-50. https://shre.ink/gYbr
Castillo-Vega, J. M., Ortiz-Ayala, L. I., Ferreira-Delgado, R. D., y Villalba-Benítez, S. M. (2023). Política de Formación Docente Inicial en Paraguay: Avances y principales retos en el marco de la Transformación Educativa. INNOVA Research Journal, 8(3), 174-188. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.2023.2268


Asimismo, las publicaciones derivadas de las estancias predoctorales realizadas en México y España están disponibles en:
Castillo-Vega, J. M., Donaire, C., Manso, J., & Lagunes-Domínguez, A. (2022). Formación docente inicial desde una perspectiva comparada entre España, Chile y Paraguay. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 1-14. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp1-14
Castillo-Vega, J. M. y Neubauer, A. (2024). La profesión docente en Europa: una mirada desde Eurydice. Perfiles Educativos, 46 (184), 144-160. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61265


Derivada del grupo de investigación (proyecto I+D+I):

Donaire, C. A., Castillo-Vega, J. M. y Manso, J. (2022). La profesión docente en los discursos de la UNESCO, la OCDE y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 17-37. https://doi.org/10.35362/rie9015350

Además, posee investigaciones colaborativas como:
Castillo-Vega, J. M., y Cañete-Estigarribia, D. L. (2022). Percepción del profesorado sobre la Educación en tiempos de pandemia en Paraguay. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 332-348. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2653
Cañete-Estigarribia, D. L., & Castillo-Vega, J. M. (2023). Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 143-161. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp143-161
Ayala-Ortiz, LI, Castillo-Vega, JM, Ferreira-Delgado, RD y Villalba-Benítez, SM (2023). Estrés laboral del profesorado de 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica en Paraguay. Puriq, 5, e505. https://doi.org/10.37073/puriq.5.505
Ruíz Díaz Caballero, M., & Castillo-Vega, J. M. (2023). Desarrollo profesional de docentes para el aprendizaje basado en tecnologías de la información y la comunicación en Chile y España: Una aproximación a los resultados de TALIS 2018. AULA PYAHU – Revista de Formación Docente y Enseñanza, 1(2), 137–149. https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art11