Osvaldo Luis Barresi Armoa, quien está haciendo un Doctorado en Hidrología en la Universidad de Toulouse, Francia, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue galardonado con el Premio a la Mejor Investigación 2024 en el SWAT International Conference, realizado en Francia.
La conferencia se centró en diferentes ramas de la Hidrología, especialmente la Hidroinformática y el modelo SWAT (Soil and Water Assessment Tool), una herramienta utilizada a nivel mundial para estudiar procesos hidrológicos y biogeoquímicos en cuencas. Osvaldo explica que cada proceso hidrológico está descrito por una ecuación matemática. Sin embargo, acota, muchas veces estas ecuaciones no pueden ser aplicadas a ciertas zonas de estudio debido a que presentan serias limitaciones.
Refiere que una zona de estudio en particular es la cuenca del río Paraguay donde se encuentra el Pantanal, la zona húmeda más grande del mundo, que afecta considerablemente el ciclo hidrológico, por ejemplo, el caudal del río Paraguay es altamente atenuado por esta zona húmeda.
“En nuestro equipo de investigación hemos añadido y mejorado ciertas ecuaciones y la representación de ciertos procesos hidrológicos para que el modelo SWAT sea aplicable en zonas húmedas de gran superficie. Además, otros investigadores podrán acceder nuestro trabajo ya que lo hemos incorporado al modelo hidrológico mencionado. Hace unas semanas terminé de escribir el artículo y espero que sea publicado pronto para que los interesados puedan comprender mejor lo que hemos hecho”, destaca.
Para nuestro becario, este premio representa una contribución a la ciencia abierta ya que el modelo SWAT está disponible para cualquiera, así como su código. “Es lógicamente un honor haber recibido este premio debido a que recompensa el trabajo de nuestro grupo de investigación”, menciona.
El seminario fue organizado por la Escuela Nacional de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universidad de Estrasburgo sobre herramientas de evaluación del suelo y el agua (SWAT) en colaboración con el USDA-ARS y Texas A&M AgriLife Research. Además del premio, Osvaldo también presentó una ponencia sobre “Desarrollo de funciones de operación de yacimientos en SWAT+ utilizando un modelo genérico de operación de yacimientos basado en datos” y otra sobre “Representación de grandes humedales en SWAT+: el caso del Pantanal en la cuenca del río Paraguay”.
Osvaldo es Químico Industrial egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Magíster en Ciencias del Suelo por la Universidad de Buenos Aires. Señala que está realizando el Doctorado en Hidrología motivado por su interés en entender la complejidad del medio ambiente.
“La naturaleza está gobernada por una variedad de procesos, algunos predecibles y otros inherentemente aleatorios que aún no comprendemos por completo. Mi objetivo es profundizar en el conocimiento de estos procesos que configuran el medio ambiente y, en consecuencia, los procesos hidrológicos de los cuales depende en gran medida nuestro país”, resalta.
Comenta que su experiencia académica en Francia es muy enriquecedora, pues a pesar de haber llegado con un nivel aceptable de francés, tuvo que mejorar mucho más para estar cómodo en la vida cotidiana, hacer amigos y poder dictar algunos cursos. “Estar aquí me motiva a no dejar de aprender idiomas. Además, la experiencia académica es excelente, ya que colaboro con investigadores de renombre y otros profesionales de la ciencia altamente cualificados”, agrega.
Indica que a pesar de que su carrera de grado tiene una fuerte componente en medio ambiente, tuvo que aprender distintos lenguajes de programación (como R, Python y Fortran) como herramientas principales de trabajo. Añade que, entre otros, el programa de doctorado le brinda mucha formación en comunicación de ideas y resultados, habilidades pedagógicas y valorización de mi investigación.
Al terminar su posgrado, desea continuar en la temática de la Modelización Hidrológica y Climatológica. “Un objetivo personal es desarrollar un modelo hidrológico nacional detallado que permita representar hasta cada parcela agrícola. Me gustaría continuar estudiando el impacto del cambio climático en nuestros recursos hídricos usando un modelo climatológico específicamente desarrollado para nuestro país”, afirma.
Para Osvaldo, BECAL tiene impacto a nivel becario y a nivel nacional, ya que permite a muchos paraguayos de acceder a una educación de calidad y a experiencias académicas que quizás es difícil adquirirlas en Paraguay. Asegura que cada becario aporta consigo nuevos conocimientos y enfoques que pueden ser aplicados a distintos sectores impulsando el desarrollo local. Además, acota, los profesionales formados con BECAL pueden contribuir al fortalecimiento de las instituciones locales ya sea en el ámbito académico, gubernamental o empresarial.
Menciona que BECAL es un programa que puede ayudar a reducir la brecha educativa entre Paraguay y otros países desarrollados, ya que permite que muchas personas tengan acceso a programas de formación avanzada, posibilitando que nuestro país se beneficie de una fuerza laboral más cualificada. Asimismo, refiere que BECAL representa un programa de fomento de las redes internacionales, ya que los becarios tienen oportunidades de establecer redes de contactos que pueden ser beneficiosos para nuestro país.
“Es claro para mí que BECAL tendrá un impacto económico positivo, ya que los profesionales altamente cualificados contribuirán a la innovación y competitividad en Paraguay. Similarmente, BECAL promueve la equidad e inclusión ya que proporciona oportunidades de acceso a estudios superiores a personas de diversos contextos socioeconómicos. Personalmente, sin BECAL yo no hubiese tenido acceso a mi programa de doctorado”, asevera.
Osvaldo espera que BECAL sea un programa fijo y estable en el tiempo, ya que tiene una influencia multifacética que va más allá de la simple educación de los beneficiarios; y permite a los más jóvenes soñar, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida lo cual es esencial para nuestro país.
Recomienda a los interesados en las becas de BECAL que traten de ponerse en contacto con profesores, becarios, exbecarios o profesionales en el campo de su interés para que les brinden orientación y apoyo en su camino académico. Finalmente, infórmense sobre las diferentes becas disponibles, los requisitos y los plazos. Planifiquen con anticipación, especialmente aquellos que apuntan a un doctorado.
“Becal es un programa transformador. Si quieren acceder a un buen programa de estudios mantengan la pasión por aprender y perseverancia ante los desafíos, desarrollen habilidades clave, no se centren únicamente en el rendimiento académico y aprendizaje de idiomas: personalmente encuentro imprescindible la capacidad de comunicación, el carácter, la amabilidad, el trabajo en equipo, la amistad”, concluye.