Con el objetivo de conocer las necesidades de capital humano avanzado del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó ayer el taller de Identificación de Demandas orientado a esta área, que contó con representantes del sector público y privado. Este es el cuarto taller que lleva a cabo este año el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante el encuentro, los participantes enfatizaron en la necesidad de contar especializaciones focalizadas, principalmente en las áreas de propiedad intelectual, nuevas tecnologías e innovación digital, entre otros.
En su tercera fase de implementación, BECAL cuenta con nuevos componentes enfocados en la mejora del servicio público y de la productividad del sector privado. El Programa busca contribuir con el incremento de los niveles de generación y aplicación de conocimiento en áreas de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), así como de otras áreas del conocimiento relevantes para el desarrollo del país, a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado.
Como parte de estas acciones, se lanzó la Primera Convocatoria de Posgrados Nacionales enfocada en áreas de interés prioritarias para el país con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado.
En 9 años de vigencia y con 126 convocatorias realizadas por BECAL, fueron seleccionados más de 3.100 paraguayos de los 17 departamentos del país, de los cuales más de 1.700 ya retornaron tras culminar con éxito el desafío de estudiar en las mejores universidades del mundo.