Un total de 54 docentes de instituciones públicas y privadas subvencionadas de todo el país recibieron sus títulos este jueves, tras haber culminado la Maestría de Humanidades Digitales y la Maestría de Tecnología Educativa en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), de México, a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con colaboración del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La inversión destinada a la formación de capital humano del MEC, a través de BECAL, ascendió a USD 1.053.000. El programa especialmente diseñado para profesionales de la Educación, docentes con matrícula y rubros del MEC o privada subvencionada, cumpliendo funciones en la institución, tuvo una duración de 24 meses.
Durante el acto, la ministra sustituta de Economía y Finanzas, Andrea Picaso, destacó que cada uno de los docentes que se graduaron son una esperanza para seguir construyendo un futuro en la educación, que tanto impacto tiene en el país. “Sin duda, el mayor retorno siempre se da en la educación y esto forma parte de una inversión. BECAL comprometió alrededor de 150 millones de dólares en casi 9 años del Programa. Para el sector educativo, para cerca de 1.000, representa una inversión de más de 20 millones de dólares”, expresó.
Agregó que la capacitación a la que accedieron los graduados se seguirá replicando en muchos más docentes, que seguirán formándose en las mejores instituciones de educación superior. “Estamos orgullosos de cada uno de ustedes y alentamos a que brinden esta esperanza, que nos acompañen en este transitar”, apuntó.
Los docentes seleccionados en diciembre del 2021 por BECAL para usufructuar las becas de Maestrías, en el marco de la convocatoria Asistida en coordinación con el MEC, habían iniciado sus clases en formato virtual en enero del 2022. Un grupo de 27 docentes culminó la Maestría de Humanidades Digitales, con promedios entre 85 y 95; mientras que el grupo de 27 docentes restantes culminó la Maestría de Tecnología Educativa, con promedios entre 88 y 98.
Entre los objetivos de esta convocatoria está contemplada la necesidad de preparar a los profesionales de la educación y del área de formación de talento humano en el uso más actual y avanzado de las Tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares como en las organizaciones públicas y privadas, que permitirán un desarrollo más integral de sus estudiantes y colaboradores.
Asimismo, se incluye la necesidad de formar profesionales capaces de establecer vínculos entre la Tecnología y las humanidades con perspectiva crítica y sentido humano; de generar diálogos interdisciplinarios, responsables y éticos entre la sociedad y el mundo digital; crear proyectos de patrimonio cultural, análisis de tendencias en las redes sociales y proyectos de emprendimiento creativo.
En casi 9 años de vigencia del Programa, BECAL invirtió más de USD 21 millones en el área de educación, permitiendo la formación en el exterior de más de 900 paraguayos vinculados al sector.