La cantante, docente y etnomusicóloga multilingüe Romy Martínez, quien está haciendo un Posdoctorado en Diplomacia Cultural en Leiden University College, Países Bajos, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se presentará esta noche en el Teatro Munganga, Schinkelhavenstraat de Ámsterdam, en un concierto que forma parte de la investigación posdoctoral que realiza. Será ante personas de más de 20 países, a quienes proporcionará dos cuestionarios multilingües impresos y en línea para aquellos que deseen participar en su trabajo académico, haciendo comentarios sobre sus experiencias como parte de una audiencia internacional.
Romy, quien es la primera etnomusicóloga paraguaya, cantará en guaraní y español, ambos idiomas oficiales de Paraguay; además de en portugués brasileño, inglés y holandés. La propuesta creada por Romy aborda el carácter distintivo de las lenguas coloniales e indígenas y el plurilingüismo desde una perspectiva global, cruzando desde el hemisferio sur en América Latina hasta el norte en Europa. Estará acompañada por el cuarteto de Juanjo Corbalán (Ganador del Concurso Mundial de Arpa, Utrecht, 2022); Lara Barreto saxo soprano y alto; Victor Álvarez piano, y Seba Ramírez percusión.
Romy, quien es oriunda de Ciudad del Este, afirma que este concierto representa para ella el inicio de una trayectoria transitando desde la música y la lingüística hacia otra área nueva de investigación, que es la diplomacia cultural. “Recorrer diferentes disciplinas desde mis dos roles, el de artista e investigadora académica, requiere muchísima dedicación, creatividad y estudios. Pero invierto mi tiempo en ello desde hace años porque descubrí que la música paraguaya, con el bilinguismo español-guarani presente en nuestras canciones, es un caso hermoso y único en el mundo. Es decir, es un aspecto cultural que nos distingue como paraguayos a nivel mundial del cual podemos sentirnos orgullosos”, resalta.
Considera que invertir en políticas culturales desde las relaciones internacionales es un área central a ser desarrollada aún desde Paraguay. Indica que está convencida de que contribuir con la creación de espacios para representar nuestra música, nuestra cultura y a nuestra gente internacionalmente, merece el trabajo y el esfuerzo. “Estoy feliz y tomo con responsabilidad la tarea de presentar este concierto plurilingüe ante una audiencia de más 20 diferentes nacionales que en su gran mayoría escuchará música paraguaya por primera vez”, sostiene.
Romy obtuvo la Licenciatura en Música en la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, a través de una beca del gobierno de ese país. Recuerda que fue en busca de una oportunidad para formarse en el exterior ya que en ese tiempo no existía una carrera universitaria en música en Paraguay, pues la primera se creó en la UNA recién en el 2009, año en que ya había culminado sus estudios de grado. Hizo el Doctorado en Etnomusicología en la Royal Holloway University of London, Inglaterra, a través de BECAL.
Comenta que su objetivo al elegir el Posdoctorado en Diplomacia Cultural es contribuir desde sus múltiples roles de artista, docente e investigadora a que lo distintivo del bilingüismo español-guaraní presente en la música paraguaya tenga representación en contextos gubernamentales, culturales y académicos internacionales. “Estoy realizando el postdoctorado en la ciudad de La Haya, la cual es sede mundial de asuntos gubernamentales en temas de paz y justicia social a nivel global. Por este motivo, es relevante realizarlo en la Facultad de Gobierno y Asuntos Globales, Leiden University College, cuyo campus está localizado en dicha ciudad”, añade.
Sobre las herramientas nuevas que está recibiendo en su posgrado y cómo esta experiencia influye en su crecimiento profesional, nuestra becaria indica que Países Bajos es un país ávido por escuchar distintos idiomas y aprender de distintas culturas y eso es muy enriquecedor. Refiere que el tema de su investigación y sus iniciativas académicas son recibidas con mucho respeto en Leiden University College, y que su supervisor de investigación, Prof. Dr. Giles Scott Smith, es el decano de este college que es parte de la Facultad de Gobiernos y Asuntos Globales de Leiden Universeteit, la más antigua del país.
En el campus, interactúa diariamente con profesores de los más altos rangos académicos, quienes investigan y enseñan acerca de temas globales centrales como sostenibilidad, cultura, justicia social, paz y prosperidad. “Esta experiencia continuamente retroalimenta mi trabajo. Contribuye mucho a como veo la importancia de situar a Paraguay en contextos internacionales donde grandes decisiones y temas están siendo discutidos. En mi caso, esto es desde un punto de vista cultural. Sin embargo, lo cultural está sumamente conectado a temas gubernamentales de orden político, social y económico. Esas perspectivas se han acentuado grandemente desde que inicie el postdoctorado en diplomacia cultural”, apunta.
A su regreso, Romy desea trabajar como docente universitaria, contribuir con la creación de una Maestría en Música en Paraguay y al desarrollo de políticas culturales que posicionen a nuestro país en ámbitos internacionales globales, particularmente desde la música y la diplomacia cultural.
Finalmente, señala que formarse por medio de becas otorgadas por BECAL es una oportunidad que generaciones anteriores en Paraguay no habían tenido desde la época de Carlos Antonio López. “Estudiar en el exterior y construir una carrera académica es una aventura que requiere el coraje de desprenderse de lo conocido y desafiarse a crear conocimientos nuevos que contribuyan al crecimiento de Paraguay. Si me preguntan, ¿vale el esfuerzo? Yo respondo enfáticamente que sí. Sí, es parte de un largo proceso que nos toca recorrer. Pero cada paraguayo que se determina a hacerlo se suma al proceso de transformación que se construye con talento, diferentes perspectivas, dedicación y oportunidades como las que nos brinda BECAL”, concluye.