Becal

En dos semanas se cierra la convocatoria para postular a becas de Posgrados Nacionales

Los interesados en becas para cursar programas de Maestría, Especialización o Doctorado en Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tienen hasta el viernes 30 de enero, hasta las 15:00 horas, para finalizar su postulación.

La Guía de Bases y Condiciones (GBC) para las 26 becas de Doctorado está disponible en la sección Postulantes, apartado Posgrados en Paraguay / Autogestionadas: https://becal.gov.py/posgrados-en-paraguay-autogestionadas/. Los beneficiarios de las becas podrán ser trabajadores del sector público, que deberán ser nombrados/permanentes con al menos 2 (dos) años de antigüedad y deberán acreditar que el programa de estudio esté alineado a las funciones que desempeña actualmente (requisito excluyente); y trabajadores del sector privado, que se encuentren trabajando en el momento de la postulación, con una antigüedad laboral general mínima de 2 (dos) años (requisito excluyente), y cuyo programa de estudios esté directamente relacionado con las funciones que desempeñan actualmente.

Asimismo, se puede encontrar la Guía de Bases y Condiciones de la Primera Convocatoria para Especializaciones en IES de nuestro país en la sección Postulantes, apartado Especializaciones / Nacionales: https://becal.gov.py/especializaciones-nacionales/. Las becas para Especialización del Sector Público son 74 en total y contemplan financiamiento para la realización de estudios en programas de especialización en IES paraguayas, reconocidas por su trayectoria y nivel de convocatoria. Los beneficiarios de las becas podrán ser trabajadores del Sector Público, que deberán ser nombrados/permanentes con al menos 2 (dos) años de antigüedad y deberán acreditar que el programa de estudio esté alineado a las funciones que desempeña actualmente (requisito excluyente). Esta antigüedad considerará el tiempo de contratación y/o nombramiento como servidor público. Debe contar con una evaluación de desempeño satisfactoria, y no poseer antecedentes de sanciones en su legajo laboral.

Entretanto, las becas para Especialización del Sector Privado son 66 e incluyen financiamiento para la realización de estudios en programas de especialización en IES paraguayas, reconocidas por su trayectoria y nivel de convocatoria. Los beneficiarios de las becas deberán ser trabajadores formales del Sector Privado que se encuentren trabajando en el momento de la postulación, con una antigüedad laboral general mínima de 2 (dos) años (requisito excluyente), y cuyo programa de estudios esté directamente relacionado con las funciones que desempeñan actualmente.

BECAL insta a completar todos los puntos solicitados en el formulario de postulación en el SPI https://spi.conacyt.gov.py/user, de tal forma que tenga validez en el proceso. Las postulaciones incompletas, así como aquellas que presenten documentación ilegible quedarán excluidas del proceso de evaluación y selección por parte de BECAL, tal como se indica en la Guía de Bases y Condiciones.

Al momento de la postulación se recomienda tomar suficientes precauciones para que la información registrada no contenga errores, principalmente los datos básicos de nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad y correo electrónico al cual se remitirán notificaciones. BECAL recuerda que la omisión, declaración falsa de información o adulteración de documentos en cualquier parte del proceso de evaluación, selección o desarrollo de la beca, serán causales para excluir al postulante del proceso de adjudicación o para rescindir el contrato y solicitar la devolución de la beca en caso de que ya sea becario.

En esta nueva fase, el objetivo de BECAL es aumentar la participación del Capital Humano Avanzado en un conjunto de instituciones del Sector Público y privado del país; aumentar la cantidad de profesionales con Doctorado en áreas de conocimientos relevantes para el desarrollo del país, en el Sector Público y privado; y fomentar la sostenibilidad del Programa.