Becal

BECAL pone a disposición Guía de Retorno y Guía de Permanencia de becarios

El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone a disposición de los becarios que culminaron sus programas de estudios la Guía de Retorno y la Guía de Permanencia. Estos documentos resumen los requisitos, plazos y obligaciones que deben ser cumplidos por los becarios.

La Guía de Retorno y la Guía de Permanencia tienen como objetivo orientar a los becarios del Programa BECAL en relación con los compromisos de retorno y permanencia asumidos al firmar el contrato y que entra en vigencia tras la finalización de sus estudios, y están disponibles en la sección Retornados de la página web de BECAL: https://becal.gov.py/retornados/. Los compromisos son objeto de seguimiento y monitoreo por parte de BECAL.

La acreditación de la finalización del programa, el seguimiento del retorno y la permanencia en Paraguay se realizan a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), disponible en: https://spi.conacyt.gov.py. El becario debe completar la Tarea de Retorno conforme a lo estipulado en el contrato de beca, ingresando al SPI con su usuario y adjuntando la documentación requerida. Posteriormente, deberá presentar los documentos en la oficina de BECAL.

Las tareas de retorno y permanencia constituyen una obligación contractual que deben cumplir todos los becarios una vez finalizado su programa. A través de estas tareas, se verifica el cumplimiento del compromiso de las obligaciones, conforme a lo establecido en el contrato de beca y en la normativa vigente de BECAL.

Los documentos disponibles para los becarios que culminaron sus posgrados son la Guía de Retorno para las Fases I y II, Guía de Retorno para la Fase III, Guía de Permanencia de las Becas Nacionales y la Guía de Permanencia para Especializaciones Fase III.

Para consultas y contactos, pueden comunicarse con la Coordinación de Retorno al Teléfono: +595 21 414 6926 y/o al correo: becal_retorno@mef.gov.py, o acudir a la Oficina de BECAL: Estrella N.º 345 casi Chile – 1.º piso, Asunción, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.