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Directores, supervisores y técnicos del MEC becarios de BECAL culminaron Maestría en Gestión Educativa en Colombia

Un total de 26 directores departamentales, supervisores, directores de área y directores de instituciones educativas de los diferentes niveles educativos, así como técnicos de Direcciones Departamentales y Supervisiones Educativas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que hicieron la Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Colombia, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participaron este miércoles de la ceremonia de graduación realizada en la sede central de la universidad.

El evento contó con la participación del coordinador de Gestión de Becas Asistidas, Jaime Escobar, en representación de BECAL. Los becarios que culminaron su posgrado provienen de los departamentos de Amambay, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Ñeembucú, Concepción, San Pedro, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Central, así como de Asunción.

El objetivo de la Maestría en Gestión Educativa es formar líderes comprometidos con la realidad social que propongan, diseñen y dinamicen procesos encaminados a transformar las realidades educativas de las sociedades contemporáneas, que contemple: formar gestores educativos que contribuyan al diseño e implementación de la gestión organizacional, educativa e investigativa, acordes con los nuevos enfoques de desarrollo humano, pedagógicos y administrativos en los escenarios educativos en los cuales se desempeña.

Asimismo, busca fortalecer capacidades críticas en la gestión organizacional a partir de estrategias pedagógicas formativas que contribuyan a la trasformación de las realidades; y promover la construcción de conocimiento sobre gestión educativa, a partir de espacios académicos que fortalezcan el análisis y la reflexión sobre los diferentes contextos, perspectivas evaluativas y desarrollos curriculares. También propone propiciar el desarrollo de actitudes y habilidades que permitan la solución de problemas contemporáneos y el análisis de situaciones de carácter disciplinar, interdisciplinar o profesional, por medio de estrategias que respondan a las necesidades de los contextos.

El Programa BECAL apunta a contribuir con el aumento de los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología, y los niveles de aprendizaje como en la educación, a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en estos ámbitos.