Becal

Paraguay impulsa innovación en ciencias del suelo a través de becario de BECAL y una nueva publicación internacional

Carlos Alcides Villalba Algarín, quien está haciendo un Doctorado en Ciencias del Suelo y Nutrición de Plantas en la Universidad de São Paulo (ESALQ/USP), Brasil, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó recientemente un artículo titulado “Aggregate stability measurements of tropical soils under conservation agriculture using the Slakes smartphone app.”, en Soil & Tillage Research, una de las revistas más prestigiosas del mundo en el área de ciencias del suelo (Q1, factor de impacto 6.8), en colaboración con investigadores de Brasil y Estados Unidos.

El estudio se desarrolló en dos experimentos agrícolas de larga duración: Capitán Miranda, Paraguay, con 32 años de manejo continuo; e Itiquira, Mato Grosso, Brasil, con 16 años de manejo.

Este trabajo constituye la primera validación del aplicativo Slakes en suelos tropicales de América Latina. Slakes es una herramienta digital basada en una aplicación móvil que permite cuantificar el índice de estabilidad de agregados del suelo a partir de imágenes capturadas con la cámara del teléfono. Utiliza un protocolo estandarizado que facilita evaluaciones comparables sin necesidad de equipamientos de laboratorio especializados, ofreciendo una alternativa práctica y accesible para el monitoreo de la salud estructural del suelo.

Entre los principales aportes del estudio de nuestro becario e investigador del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) se puede citar que Slakes demostró ser una herramienta sencilla, eficiente y de bajo costo para evaluar la estabilidad de agregados; mostró alta sensibilidad para detectar mejoras en la estructura del suelo asociadas a la siembra directa y al uso de plantas de cobertura; e identificó cambios estructurales con mayor claridad que la tamización húmeda tradicional, especialmente en los sistemas con plantas de cobertura.

Los resultados aportan una solución directa al país, ya que permiten incorporar esta herramienta como un método accesible y estandarizado para monitorear la salud del suelo, identificar prácticas agrícolas más sustentables y escalar evaluaciones de la estabilidad estructural y de la salud del suelo en un contexto nacional donde el acceso a recursos y equipamientos de laboratorio es limitado.

Nuestro becario señala que este estudio demuestra que Paraguay tiene la capacidad de integrarse y destacarse en iniciativas científicas internacionales, generando contribuciones que fortalecen la investigación regional y amplían la proyección global de la ciencia producida en el país.

Las personas interesadas en acceder al artículo completo pueden hacerlo en este link: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167198725005380?via%3Dihub o en la app de Slakes: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.shi.slake.shi_slake .