Becal

Becaria de BECAL expuso sobre el Desarrollo de Competencias Digitales en el Nivel Inicial y la Educación Primaria en Paraguay durante congreso en España

Marina Raquel Báez Domínguez, quien cursa un Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participó como expositora en el congreso SIMO Educación 2025, realizado en España en octubre pasado, donde compartió una ponencia con otros investigadores integrantes del grupo de investigación EDINNOVAUAM sobre el “Desarrollo de competencias digitales en el Nivel Inicial y la Educación Primaria en Paraguay”.

Durante la presentación, nuestra becaria abordó cómo la integración de herramientas digitales y metodologías activas puede potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y la ciudadanía digital desde las primeras etapas educativas. También destacó algunos avances y desafíos que enfrenta el país, especialmente en lo relacionado con la formación docente y la incorporación de recursos tecnológicos en el aula.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad para visibilizar el trabajo que se está realizando a nivel nacional, así como para generar vínculos con profesionales y organizaciones internacionales”, comentó Marina.

SIMO Educación reúne anualmente las últimas novedades tecnológicas para el aula, como la inteligencia artificial, la robótica, la programación o las plataformas educativas, entre otras tendencias; además de ser un espacio de debate y análisis de tendencias entre los profesionales del sector educativo.

Durante el congreso se desarrolló una amplia agenda de conferencias, con 115 actividades y más de 190 ponentes, en la que se reflexionó sobre los temas de mayor actualidad referidas a la tecnología aplicada a la educación, como la tecnología saludable; el debate de las pantallas en la educación; la manera de educar a la infancia y adolescencia ante las TIC; el modo de alinear los proyectos educativos con las necesidades reales de empleabilidad; la transición digital y los retos de la sostenibilidad en la Formación Profesional; los avances en inteligencia artificial responsable; los nuevos retos de la dirección de los centros educativos, o el modo en que arte, neurociencia y educación van de la mano a la hora de proporcional una formación integral, etcétera.