Maureen Magalí Montanía Ramírez, quien cursó un Máster en Ciencias de la Salud y la Psicología Clínica por la Birkbeck University of London, a través del convenio Chevening-BECAL, recibió un homenaje por parte de la Cámara de Senadores por su contribución a la investigación científica en nuestro país.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, y la senadora Hermelinda Alvarenga hicieron entrega a nuestra exbecaria de una placa conmemorativa y de una copia de la Declaración Nº 418, por la cual se reconoce su valiosa labor en el campo de la investigación científica.
La Declaración destaca la trayectoria de la profesional paraguaya como psicóloga investigadora, emprendedora y activista social comprometida con el estudio y la promoción de las altas capacidades intelectuales. Además, resalta que la exbecaria, quien se recibió con honores (grado: Distinction, en 2022), es la primera paraguaya galardonada con el Premio Princesa Diana, de Reino Unido, que reconoce el trabajo humanitario de jóvenes visionarios a nivel mundial.
La senadora proyectista Hermelinda Alvarenga de Ortega manifestó que este reconocimiento no solo celebra los méritos personales de Maureen, sino también el profundo impacto de su misión de visibilizar el talento, promover la equidad educativa y demostrar que la ciencia, cuando se pone al servicio de la comunidad, transforma realidades.
“Maureen Montanía representa la juventud comprometida, preparada, solidaria a la juventud que Paraguay necesita acompañar para promover y valorar desde nuestras instituciones. Por ello, solicito que este homenaje sea también un llamado a fortalecer las políticas de innovación, educación especializada y desarrollo humano, inspirándonos en el ejemplo de esta destacada profesional paraguaya”, sostuvo.
Por su parte, nuestra exbecaria destacó que la distinción es un impulso colectivo para seguir avanzando en la visibilización y el apoyo a los estudiantes con altas capacidades en Paraguay. “Recibo con agradecimiento y un inmenso sentido de responsabilidad este reconocimiento, que más allá de representar un logro personal significa un valioso espaldarazo a la causa por la que trabajamos incansablemente en Aikumby, en OMAPA, en el Colegio Santa Helena, con colegas, familias y comunidades que necesitan ser escuchadas”, dijo.
“Aikumby Lab” es el primer Centro de Altas Capacidades y Creatividad en Paraguay que nuestra exbecaria impulsó junto a su mentora la doctora Alexandra Vuyk antes de su viaje a Londres, y que se encuentra en acelerado y prolífico crecimiento, tanto en publicaciones científicas y disertaciones a nivel nacional e internacional, como en la práctica, mediante esfuerzos colaborativos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).