El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recuerda a las Instituciones de Educación Superior (IES) que hoy, viernes 19 de setiembre, a las 15:00 horas, se cierra la recepción de documentos del Segundo Llamado para Declaración de Interés. El proceso se realiza íntegramente en el Sistema de Postulación a Instrumentos – SPI spi.conacyt.gov.py.
El objetivo de esta segunda convocatoria es permitir que las IES que posean programas de posgrado alineados con las áreas prioritarias definidas por BECAL puedan presentar la documentación correspondiente, ya sea para la inclusión de nuevos programas no presentados previamente o para la actualización de los documentos remitidos en la Declaración de Interés anterior.
Este llamado constituye la etapa inicial de la Tercera Convocatoria Autogestionada de Posgrados Nacionales, a través de la cual se recopilará y actualizará la información correspondiente a los programas de las IES, con el fin de avanzar en el proceso de selección evaluación de las postulaciones presentadas.
Se recuerda que para este llamado serán elegibles únicamente las IES que cuenten con al menos 10 (diez) años cumplidos de antigüedad a la fecha de este llamado (excluyente). Serán elegibles únicamente los programas que inicien en el primer semestre y segundo semestre del 2026 y cumplan con los plazos mínimos y máximos estipulados.
Pueden participar de este llamado las IES que por primera vez deseen presentar programas de posgrado alineados a las áreas prioritarias de BECAL; así como aquellas IES con programas admitidos como elegibles en la convocatoria de Llamado de Declaración de Interés RIES01-2024 que deseen mantener dichos programas en la lista de elegibles, a los efectos de corroborar que la documentación presentada continúa vigente y sin modificaciones, actualizar la documentación correspondiente, o presentar nuevos programas adicionales a los ya registrados; y las IES con programas admitidos en la convocatoria RIES01-2024 que decidan excluir uno o más programas previamente registrados de la lista de elegibles, o bien excluir a la propia institución de dicha lista.
Las IES que hayan participado en la convocatoria anterior y figuren en el Llamado de Declaración de interés (RIES01-2024) deberán, en esta nueva etapa, confirmar la vigencia de los documentos presentados o, en su caso, solicitar la exclusión de programas o de la propia institución de la lista de elegibles.
El objetivo general de BECAL es contribuir a mejorar el desempeño de instituciones públicas y empresas privadas al incorporar Capital Humano Avanzado (CHA), como parte de su dotación de sus recursos humanos.