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Becario de BECAL será el primer egresado de programa de Doctorado en Educación con Mención Industrial de Universidad Autónoma de Madrid

El Tte. AVC Derlis Ramón Cáceres Troche, quien está haciendo un Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), será el primer doctorado con Mención Industrial en Educación y el primero en Paraguay con esta mención y distinción en esta institución.

La investigación doctoral de nuestro becario se centra en competencias digitales en entornos educativos. Este paso histórico de la Universidad Autónoma de Madrid al implementar, por primera vez en su programa de Doctorado en Educación, la Mención Industrial, fortalece la vinculación entre investigación académica y aplicación práctica en el entorno profesional.

Esta modalidad permite que parte del trabajo doctoral se desarrolle en una entidad externa en este caso, la Fuerza Aérea Paraguaya, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Real Decreto 99/2011 y refleja el compromiso de la UAM con la transferencia de conocimiento y la innovación social.

“Como doctorando en Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, tengo el honor de convertirme en el primer egresado con mención industrial en este ámbito, y también en el primer investigador paraguayo en alcanzar esta distinción. Este hito representa no solo un logro académico, sino una apertura estratégica para la cooperación internacional y el fortalecimiento de la educación superior en América Latina específicamente de Paraguay”, sostiene nuestro becario.

En abril de este año, Derlis tuvo la oportunidad de participar como ponente en un congreso internacional celebrado en Taipéi, Taiwán, lo cual representó un momento clave en su trayectoria, ya que le permitió compartir los avances de su investigación y dialogar con expertos de Asia y Europa sobre las transformaciones educativas impulsadas por las tecnologías digitales.

“Este tipo de intercambios son vitales para la consolidación de proyectos conjuntos que trascienden fronteras, gracias a este encuentro, se abrieron nuevas vías de colaboración entre Asia, Europa y América Latina, con el objetivo de desarrollar propuestas conjuntas orientadas a la mejora de la educación superior, con especial atención al contexto paraguayo, donde se centra mi tesis doctoral”, agrega.

Asimismo, indica que la internacionalización de la investigación educativa no solo enriquece la calidad científica, sino que permite comprender los desafíos globales desde perspectivas diversas. En su caso, el objetivo es trasladar y adaptar las buenas prácticas observadas en entornos europeos y asiáticos a la realidad educativa de Paraguay, apostando por una transformación digital inclusiva y sostenible.

Manifiesta que esta proyección internacional también se alinea con los objetivos del Doctorado con mención industrial, ya que permite que los resultados del trabajo académico tengan una aplicación directa en políticas públicas, proyectos institucionales y planes estratégicos a nivel regional. Añade que la articulación entre universidad, empresas e instituciones gubernamentales es fundamental para garantizar una educación superior conectada con las demandas de la sociedad del conocimiento.

Sostiene también que el Doctorado con mención industrial representa una apuesta decidida por una nueva manera de hacer ciencia: no se trata únicamente de generar conocimiento, sino de aplicarlo, transferirlo y convertirlo en innovación social con impacto real. Esta modalidad permite que la investigación doctoral se desarrolle en colaboración con una entidad externa ya sea una empresa o una institución pública, generando resultados relevantes tanto para el ámbito académico como para el profesional. En este contexto, la participación de la Fuerza Aérea Paraguaya aporta una trazabilidad estratégica que fortalece y da sentido a esta investigación, al vincular directamente los objetivos científicos con las necesidades concretas del entorno institucional y social.

Afirma que en el ámbito de la educación esta conexión es especialmente relevante, ya que la posibilidad de desarrollar su investigación junto a la Fuerza Aérea Paraguaya y otras instituciones del país ha permitido diseñar estrategias concretas para fortalecer las competencias digitales en la formación universitaria, adaptándolas a las necesidades del siglo XXI.

“Este modelo no solo impulsa mi desarrollo profesional como investigador, sino que también establece un precedente significativo en la región. Al mismo tiempo, conlleva un compromiso y una responsabilidad, ya que implica abrir camino para que otros investigadores latinoamericanos puedan vincular sus estudios doctorales con las necesidades reales del entorno social y productivo, generando así un impacto transformador más allá del ámbito académico”, asevera.

Finalmente, refiere que como doctorando e investigador paraguayo en la UAM, está convencido de que esta experiencia marcará un antes y un después en la forma en que se concibe la formación doctoral en educación. “A través de la cooperación entre continentes, el compromiso con la calidad y el impulso de políticas educativas basadas en evidencia, podemos construir puentes entre la investigación y la realidad, entre el aula y el mundo”, concluye.

https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/articulos-cientificos/mencion-doctorado