El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas cumple 10 años como política pública de excelencia orientada a la formación de capital humano avanzado. Desde su creación, otorgó más de 3.500 becas a través de más de 145 convocatorias, con una inversión acumulada superior a USD 120 millones, destaca el Segundo Informe Presidencial presentado por el presidente de la República, Santiago Peña, ante el Congreso Nacional.
En el informe se señala que el Programa llegó a los 17 departamentos del país, con becarios provenientes de cada uno de ellos, manteniendo un fuerte compromiso con la equidad y la inclusión: el 54% de los becarios provienen de instituciones educativas del sector público, el 30% son del interior del país y el 64% son mujeres.
Asimismo, resalta que el Gobierno del Paraguay sigue fortaleciendo la inversión en capital humano avanzado como uno de los ejes para el desarrollo nacional, BECAL en el último periodo de gobierno otorgó un total de 538 becas en el periodo de julio de 2024 a mayo de 2025. Del total de becas del primer semestre de 2025, 234 están destinadas a programas de posgrado en universidades de excelencia académica en el exterior. Además, 76 becas se otorgaron para estudios de posgrado en instituciones de educación superior de Paraguay.
El Informe Presidencial completo está disponible en este link: https://informe.presidencia.gov.py/.