Becal

BECAL firma convenios con universidades de Bristol y de Sídney que contemplan beneficios para becarios del Programa

El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmó convenios con la Universidad de Bristol, Reino Unido, y con la Universidad Sídney, Australia, que contemplan beneficios para estudiantes paraguayos interesados en programas de posgrados ofrecidos por estas instituciones de educación superior. Ambos convenios están disponibles en la página web de BECAL: https://becal.gov.py/convenios/.

Los convenios fueron suscritos por la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso; y por la directora general de Formación para el Desarrollo del MEF, Alejandra Bogado Tervit, en representación del Programa BECAL; y por Michele Acuto, pro-vice chancellor Global Engagement de la Universidad de Bristol; y por Kirsten Andrews, vicepresidente de Relaciones Exteriores, de la Universidad de Sídney, respectivamente.

El convenio de colaboración entre el Programa BECAL y la Universidad de Bristol contempla un descuento del 30% en la matricula por parte de la universidad para todos los becarios que se encuentren matriculados en programas de postgrado. La universidad ofrecerá también a los becarios de BECAL que estén cursando un programa de Maestría, una plaza en el programa Thing Big Development. Este convenio estará vigente hasta el año 2030.

Los estudiantes paraguayos interesados en aplicar a estas becas solicitaran admisión a los programas de intercambio estudiantil de grado por un semestre, postgrado, incluyendo maestrías profesionalizantes, de investigación y programas de doctorado ofrecidos por la Universidad de Bristol, siguiendo los procedimientos normales de solicitud y cumpliendo con todos los requisitos de admisión estándar.

Los estudiantes paraguayos admitidos de manera incondicional por la Universidad de Bristol presentarán su solicitud de beca a BECAL, siguiendo los procedimientos de solicitud y cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Programa. Quienes sean seleccionados como beneficiarios del programa de becas ofrecido por BECAL (becarios) serán elegibles para ser considerados para el financiamiento compartido en conformidad con el presente Convenio.

Asimismo, el convenio firmado entre Programa BECAL con la Universidad de Sídney (USYD) contempla un descuento del 30 % para estudiantes interesados en programas de posgrados (ya sea de cursos de posgrado o de investigación de posgrado) de esta universidad. Este acuerdo estará vigente hasta el 1 de octubre de 2027.

Los estudiantes interesados buscarán admisión en un programa de maestría o doctorado en USYD y estarán sujetos a los requisitos estándar de elegibilidad, admisión y matrícula de la universidad.

Los estudiantes que posean una oferta incondicional o condicional de admisión a un programa de posgrado elegible en USYD deberán presentar una solicitud de beca a BECAL, siguiendo los procedimientos normales de solicitud y cumpliendo con todos los requisitos establecidos por BECAL.

El programa conjunto de becas de posgrado no aplica para la Maestría en Administración de Empresas (MBA), el Executive MBA (EMBA), los programas de estudio en el extranjero e intercambio de USYD, los programas de educación ejecutiva, marketing, publicidad, finanzas, comercio internacional y áreas afines, los cursos ofrecidos en modalidad a distancia, ni para los programas de doble titulación en Derecho en USYD.

Estos convenios estratégicos se suman a los establecidos con otras instituciones educativas como la Escuela Harris de Políticas Públicas – Universidad de Chicago, la Universidad George Washington, la Queen’s University Belfast; la Universidad de Glasgow; la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC) de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN de Colombia) y la Monash University, entre otros, que pueden ser encontrados en este link: https://becal.gov.py/convenios/.

El objetivo general de BECAL es contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología y los niveles de aprendizaje como en la educación, a través del mejoramiento de la oferta del Capital Humano Avanzado en dichas áreas.