Derlis Ramón Cáceres Troche, quien está haciendo un Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España, a través del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), imparte clases sobre Realidad Aumentada a los alumnos del Máster en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid.
Durante las sesiones, exploran aplicaciones enfocadas en diseños inmersivos e interactivos, y cada estudiante desarrolla sus propios proyectos basándose en lo aprendido. “Es una experiencia sumamente enriquecedora que refuerza la importancia de integrar las competencias digitales en la formación de educadores, llevando la teoría a la práctica de forma innovadora y creativa”, señala nuestro becario.
Estas actividades son llevadas a cabo como parte de su programa de Doctorado, donde su tutor y director de tesis le permiten impartir clases en la universidad, que posteriormente le servirán de práctica y le posibilitarán adquirir experiencia aplicando lo desarrollando con los estudiantes.
Dentro de su programa de Doctorado, Derlis también participó del encuentro SIMO EDUCACIÓN 2024, que se celebró en Madrid del 20 al 22 de noviembre de este año. Este evento se centra en la innovación tecnológica en la educación, con un enfoque especial en la educación superior y el desarrollo de competencias digitales.
Durante la edición de este año, se registraron espacios de debate y reflexión, con el desarrollo de conferencias y mesas redondas sobre las últimas tendencias en la integración de la tecnología en la educación superior, como la inteligencia artificial, el aprendizaje inmersivo y el metaverso; y se analizaron las competencias digitales necesarias para el éxito en el entorno académico y profesional actual.
Asimismo, se llevaron a cabo talleres prácticos con sesiones interactivas, donde los participantes experimentaron con nuevas tecnologías y aprendieron a aplicarlas en el contexto de la educación superior.
En uno de los talleres, nuestro becario participó como ponente en representación del Grupo de Investigación EDINNOVA. que forma parte de la Universidad Autónoma de Madrid. Al respecto, comentó que el grupo de investigación EDINNOVA, en el cual participa como miembro investigador, llevó a cabo una interesante actividad centrada en el uso actual de la inteligencia artificial (IA).
“Durante el evento, organizamos un debate que exploró dos perspectivas opuestas sobre el tema: por un lado, un docente expuso argumentos a favor de la implementación de la IA, mientras que otro presentó una postura crítica, destacando posibles riesgos y desafíos. Tras la exposición de ambos puntos de vista, se invitó a los participantes a emitir su voto de manera interactiva utilizando una aplicación en línea, diseñada para recopilar opiniones en tiempo real. Esto permitió a los asistentes posicionarse a favor o en contra de las ideas presentadas, fomentando un intercambio dinámico y participativo de perspectivas sobre el impacto de la IA en la educación y la sociedad”, indicó.
Agregó que esta dinámica no sólo incentivó la reflexión crítica, sino que también ofreció una experiencia práctica de cómo las herramientas digitales pueden enriquecer el aprendizaje y la toma de decisiones colaborativa.
Oriundo de Caazapá, Derlis es Teniente de Aviación de la Fuerza Aérea Paraguaya y secretario general del Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIAERE), especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Está cursando el segundo año del Doctorado en España. El primer año de su posgrado lo realizó en la modalidad virtual. Su objetivo al elegir este posgrado es traer nuevas experiencias para el país y nuevos instrumentos para trasmitir a otros docentes, principalmente de la Fuerza Aérea, conocimientos sobre el uso de la TIC’s.