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Exbecario de BECAL asume al frente de Departamento de Desarrollo Pedagógico Curricular del MEC

El exbecario del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, José María Castillo Vega, quien hizo un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid (España) y el doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, fue designado recientemente jefe del Departamento de Desarrollo Pedagógico Curricular, dependiente de la Dirección de Innovaciones Pedagógicas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Si bien desde el 2018 se desempeñó como técnico en el Departamento de Diseño Curricular de la Dirección de Curriculum del MEC, desde enero de este año accedió a la jefatura del Departamento de Desarrollo Pedagógico Curricular. En esta dependencia, se promueve la mejora de la práctica del educador, a través de la incorporación de servicios de orientación, mentoría, tutoría y acompañamiento técnico.

“El gran desafío que tenemos ahora en el Departamento es la evaluación de los diseños curriculares de los profesorados de la Nueva Formación Docente en Paraguay, la cual permitirá identificar fortalezas y debilidades y, a partir de ello, proponer ajustes en el curriculum de la formación docente inicial, a fin de ofrecer una preparación pertinente y de calidad a nuestros futuros docentes”, sostiene.

José es profesor en Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de las Ciencias Sociales, ambas carreras realizadas en el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”, hoy INAES. Además, tiene una Especialización en Didáctica Superior Universitaria por la Universidad Interamericana de Asunción.

En el periodo 2016-2017 accedió a una beca de BECAL para hacer el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid, en la convocatoria ESPAÑA -01 DOCENTES. Optó por este máster porque se relacionaba con su formación de base y para tener mayor conocimiento teórico práctico de la acción socioeducativa con un doble fin profesionalizante e investigador.

En el 2019, hizo el doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (en espera de la defensa pública de la tesis doctoral), al cual optó para desarrollar competencias investigativas profundizando estudios sobre la formación docente inicial en Paraguay, aprovechando la coyuntura histórica en la que se gestó la Nueva Formación Docente.

José afirma que el programa de doctorado en Educación, que hizo a través de BECAL, le brindó la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y herramientas en el campo de la investigación educativa. Estos últimos cuatro años, estuvo como Personal Investigador en Formación (PIF) en la Universidad Autónoma de Madrid, fue miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), participó como expositor en congresos científicos desarrollados en España, Portugal, México, Colombia, Paraguay y República Dominicana. Además, participó en un proyecto de Investigación #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España (convocatoria 2019 Proyectos de I+D+i con referencia PID2019-104566RA-100), financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación del gobierno español.

Durante el programa también tuvo la posibilidad de realizar dos estancias de investigación: una en la Universidad Veracruzana de México; y la otra, en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde desarrolló competencias investigativas juntamente con otros profesionales de la educación. A su vez, publicó 8 artículos científicos en revistas indexadas y arbitradas sobre temáticas referidas a la cuestión docente. También participó en la organización de las jornadas académicas para doctorandos desde el 2020 hasta el 2023.

“Definitivamente estudiar en el extranjero ha influenciado enormemente en mi crecimiento personal y profesional, proporcionándome una perspectiva global y una red de contactos internacionales, quienes han contribuido desinteresadamente en actividades académicas realizadas en beneficio de docentes e investigadores del ámbito educativo paraguayo, organizadas por la Red de Investigación Educativo de Paraguay, compuesta por becarios y ex becarios de BECAL”, apunta.

Sostiene que Becal es un programa fundamental para el desarrollo de Paraguay, ya que contribuye a la formación del capital humano avanzado, mediante oportunidades que posibilitan la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias aplicados en contextos reales. Además, que fomenta la cooperación internacional y fortalece lazos entre estudiantes paraguayos con otros de diversos países a nivel mundial, que beneficia no solo al becario de manera individual, sino impacta de manera positiva en el desarrollo de proyectos y programas a nivel nacional.

“En general, BECAL representa una extraordinaria oportunidad para estudiantes que desean tener una experiencia internacional y mejorar su formación académica y personal”, indica.