Becal

BECAL posibilitó la formación de más de 300 profesionales en programas de doctorados en las mejores universidades del mundo

Contribuir para la formación de capital humano avanzado de Paraguay, a través de las Maestrías y Doctorados de excelencia, es una de la misión del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para fomentar la productividad y competitividad de empresas nacionales; y la eficiencia en el sector público. En esta línea, a lo largo de los 8 años de vigencia del Programa facilitó la formación de 303 profesionales paraguayos en Doctorados en los mejores centros académicos del mundo, a través de 109 convocatorias desde el 2015. A setiembre de este año, 81 becarios están de regreso al país tras alcanzar el grado máximo de posgrado.

Las áreas de la ciencia que estudiaron o están todavía cursando los becarios de Doctorados, en primer lugar, se ubican las Ciencias Sociales, que incluye Psicología y Ciencia Cognitivas, Economía y Negocios, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas; Geografía social y económica; Medios y Comunicaciones, entre otras, con 59 doctorantes; le siguen las Ciencias Médicas con 58 profesionales del área; las Ciencias Exactas y Naturales con 50; Educación con 46 becarios de Doctorados; Ingeniería y Tecnología con 41; Ciencias Agrícolas con 38; y Humanidades con 11 estudiantes de Doctorado; respectivamente.

Los mismos provienen de distintos departamentos del país y tuvieron la oportunidad de hacer sus Doctorados o estar cursando en diversos países. En España estudiaron o están todavía estudiando 152 becarios de Doctorados; en Francia, 29; en Estados Unidos, 27; en Brasil, 26; en Reino Unido, 22; en Argentina, 13; en Alemania, 9; en Chile y Canadá, 5, respectivamente; mientras que los demás de doctorados hicieron o están haciendo aun en Australia, Bélgica, Suiza, Portugal, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón, México e Italia.

El 67% (202) de los becarios de doctorados provienen de universidades públicas, es decir, cursaron sus respectivos grados en centros académicos del Estado; el 26% (78) hicieron en universidades privadas; mientras que el 8% (23) en el exterior.

En el primer año de vigencia de BECAL se observa que fueron becados 33 profesionales para el Doctorado; en el 2016 fueron 28; en el 2017 hubo 55 becarios de Doctorados; en el 2018 fueron 33. En los años siguientes se formaron 36, 35, 25 y 43, respectivamente. En este 2023, hasta el primer semestre, fueron enviados 15 becarios al exterior para hacer sus Doctorados. La convocatoria del segundo semestre del año está en proceso de evaluación para seleccionar a los nuevos becarios.

Cabe recordar que la nueva fase de BECAL tiene como propósito seguir potenciando la formación de doctores, tanto a nivel internacional, continuando con las becas completas al exterior para esta modalidad, como nacional, a partir de la realización de programas de excelencia académica en el país, para llegar a más paraguayos a lo largo del territorio nacional.

A setiembre de este año, el Programa seleccionó a 3.051 paraguayos de todo el país para cumplir sus sueños de estudiar en los mejores centros académicos del mundo, mediante 109 convocatorias realizadas desde el 2015. El 63% de los beneficiarios son mujeres. Se registra 1.554 becarios retornados al país tras formarse en las distintas áreas de estudios. Igualmente, existen 765 son becarios activos por el mundo haciendo Maestrías, Doctorados, Posdoctorados; así como estudiantes universitarios cursando este semestre en el exterior.