Becal

Becario anhela desarrollar en Paraguay aplicación de métodos cuantitativos en investigación educativa

El doctor en Ingeniería Matemática y Educación, estadístico y también docente universitario Jorge Daniel Mello Román, nacido y residente en el departamento de Concepción, logró acceder a una de las becas otorgadas por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal). Esta oportunidad le permitirá realizar una estancia posdoctoral en Ciencias Sociales, en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), desde agosto del año en curso.

El objetivo de la estancia posdoctoral, señaló el profesional, es conducir investigaciones en Métodos Cuantitativos en Investigación Educativa, un área de escaso desarrollo en nuestro país. Asimismo, está en sus planes generar posteriormente líneas y grupos de investigación en la materia, en Paraguay.

En esta línea, el catedrático, hijo de Lino Mello, dedicado al área de la construcción, y de la profesora Egberta Román, abriga el anhelo de continuar con su contribución al desarrollo nacional mediante la creación de una línea de investigación en diferentes programas de posgrado, que permita abordar los problemas educativos del país, con herramientas y perspectivas diferentes.

“La modelación matemática del fenómeno educativo puede generar información relevante para la toma de decisiones en políticas educativas”, agregó.

Mello es actualmente decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), donde también es docente e investigador. Asimismo, dicta cursos en carreras de grado, maestría y doctorado, y realiza además tutorías para trabajos de fin de grado, como también para tesis de maestría y doctorado.

Respecto a la importancia de Becal para el país, el profesional sostuvo que el Programa es un ejemplo de política pública al servicio de la gente, al considerarlo una herramienta sin la cual muy pocos paraguayos podrían acceder a formación de alto nivel en el extranjero, según expresó.

“Creo que Becal ha marcado un antes y un después en la cantidad y calidad del capital humano en Paraguay”, concluyó Mello, al tiempo de animar a más profesionales a aprovechar las grandes oportunidades de formación que ofrece el Programa.

Becal persigue su propósito de fortalecer la formación de capital humano avanzado para el Paraguay, mediante los estudios de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados, en las más encumbradas universidades del mundo.