Al concluir su maestría en Innovación y Didácticas Específicas en la Universidad Autónoma de Madrid, la becaria María Elisa Borjas Penayo, oriunda de Paraguarí, retornó al país y nos contó sobre sus proyectos, y lo que BECAL representó para su formación en el exterior. “Con mis propios medios hubiera sido imposible llegar a una de las mejores universidades del mundo”, refirió la becaria retornada, que posee un amplio perfil académico-profesional, principalmente, en el ámbito educativo. Resaltó que personas con muchas ganas de capacitarse, pero que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo, hoy tienen oportunidad con el Programa.
En este contexto explicó que logró reunir conocimientos y experiencia en la adopción de didácticas específicas, a través de las cuales es posible innovar el ambiente pedagógico, utilizando más elementos que los disponibles en el aula.
María Elisa anima a los compatriotas a tomar coraje, a salir de su área de confort, postularse y aprovechar las oportunidades que ofrece el Programa BECAL.
“Allá nos especializamos en explorar otros recursos, utilizando el espacio, el medioambiente, los museos, los espacios culturales que tenemos, y que muchas veces no explotamos como herramienta pedagógica. Salir un poco de ese sistema tradicional de enseñanza entre cuatro paredes, que en determinado momento ya llega a ser algo monótono y cansador para los chicos, me ayudó a ver un poco más allá de todo lo que normalmente hacemos”, expresó.
Nuestra exbecaria, que se encuentra actualmente al frente de una institución educativa de nivel medio, donde igualmente se desempeña como docente, también forma parte de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), institución donde realizará propuestas de innovación como agente multiplicador de conocimiento.
“Voy a presentar un plan educativo de mejoramiento para el área de formación docente, para transmitir el conocimiento, el aprendizaje y la innovación que traigo, a fin de que los colegas puedan contar con herramientas innovadoras para implementar en aula, y así se pueda llegar a más jóvenes, a más niños”, agregó.
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