Un paso importante hacia el fortalecimiento y sostenibilidad de BECAL representa la aprobación por parte de la Cámara de Senadores del proyecto de financiamiento del Programa. Por unanimidad, el mismo obtuvo media sanción en la sesión de ayer jueves, pasando así a la Cámara de Diputados.
En representación de BECAL, la coordinadora general Andrea Picaso agradeció a los senadores por el apoyo a favor de la formación profesional de los paraguayos, pues este importante refuerzo financiero representa más oportunidades para que Paraguay pueda seguir sumando capital humano avanzado. A su vez, permitirá seguir mejorando el desempeño y gestión del sector privado, público y avanzar en proyectos de investigación.
Al tiempo de destacar que este paso consolida el sostenimiento de BECAL, la coordinadora del Programa pidió el mismo apoyo a los miembros de la Cámara de Diputados, señalando que confía en que proyectos que apuntan a la educación avanzada siempre tendrán eco favorable. Paraguay necesita seguir sumando capital humano avanzado, aún más teniendo en cuenta que existen muchos desafíos, tanto en el sector privado, público y la Academia, y que todos ellos a mediano plazo tienen un impacto que permea positivamente a favor del bienestar de todos los paraguayos.
“Con el proyecto prevemos traer al país programas para la formación de jóvenes que no puedan ir al exterior, sea por las barreras del idioma u otros motivos, sean familiares o económicos”, dijo al referirse que, con este Proyecto, BECAL amplía las oportunidades, así como también prevé ofrecer nuevas modalidades de financiamientos. “Seguiremos enviando paraguayos para formarse en las mejores universidades del mundo, pero también buscamos capacitar a paraguayos que hoy tienen menos oportunidades y que cuentan con excelentes rendimientos académicos, trayendo los programas de formación en el país”.
Con la búsqueda de estos fondos alternativos y la creación de nuevas modalidades de financiamiento, BECAL busca reforzar sus fuentes de financiamiento, evitando depender exclusivamente de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEEI), provenientes de los royaltíes, teniendo en cuenta que el país se encuentra en la antesala de la revisión del Anexo C de Itaipu y eventuales ajustes tarifarios.
[learn_press_profile]