Becal

Profesionales y estudiantes del Chaco se mostraron muy interesados en aprovechar las becas que ofrece BECAL

Durante la charla informativa y orientadora que ofreció BECAL en la lejana población de Boquerón (Chaco), los profesionales y estudiantes de la zona demostraron mucho interés en conocer todos los detalles y requisitos que ofrece el Programa para acceder a una de las becas que les pueda brindar la oportunidad de especializarse en las mejores universidades del mundo. Los participantes expresaron que existen muchas áreas a las cuales desean postularse para así sumar capital humano avanzado que servirá para el desarrollo sustentable del Chaco paraguayo.

El Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, viene desarrollando estas charlas en el interior del país, haciendo hincapié en el deseo de que más profesionales de los diferentes puntos del territorio nacional accedan a mayor información y así puedan postularse a las próximas convocatorias que estarán habilitadas en las próximas semanas.

En este caso, el conversatorio de asesoramiento tuvo lugar anoche en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Boquerón (Chaco paraguayo), ocasión en que la coordinadora general de BECAL, Andrea Picaso, profundizó sobre requisitos y modalidades de las próximas convocatorias. También brindó detalles y asesoramiento que los postulantes deben considerar a la hora de aplicar a estas becas.

Picaso informó que en la próxima semana se habilitarán convocatorias para Maestrías, Doctorados y Posdoctorados; Movilidad de Grado para universitarios con posibilidad de cursar un semestre en el exterior; y renovación de contratos para cursos de Idiomas en Paraguay para estudiantes universitarios o en proceso de elaboración de tesis.

Hizo énfasis en la importancia del ranking de las universidades en las convocatorias de Modalidad Autogestionada, ya que uno de los objetivos del Programa es la excelencia académica. Para conocer la puntuación otorgada, según los programas de estudios, se puede ingresar a https://becal.gov.py/posgrados-autogestionadas/

Se les informó además sobre los convenios existentes entre el Programa y las universidades del exterior. Ante la consulta de los pobladores, se hizo énfasis sobre el convenio que tiene el Programa con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para los posgrados en Alemania.

Durante la charla, un ex becario de BECAL de Loma Plata, Santiago Medina, compartió su experiencia durante su formación en Francia en el área geomántica. Remarcó que su masterado en el exterior le permitió aplicar los conocimientos adquiridos en la zona de Boquerón.

Las Guías de Bases y Condiciones (GBC) de las becas con Modalidad Autogestionada se encuentran disponibles en https://bit.ly/3IyxmQx y las GBC de las becas con Modalidad Asistida estarán disponibles próximamente en www.becal.gov

BECAL apunta a sumar capital humano avanzado en el país, para lo cual se encuentra abocada actualmente a lograr que el Congreso Nacional le permita alternativas de financiamiento para asegurar la sostenibilidad del Programa a mediano y largo plazo.

[learn_press_profile]