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Becaria de Doctorado apuesta por Paraguay con políticas públicas de enseñanza a personas con Trastorno del Espectro Autista

Viviana Sánchez, oriunda de Concepción, pedagoga especializada en enseñanza inclusiva, se encuentra en el último tramo de su Doctorado en Educación con énfasis en Trastorno del Espectro Autista (TEA), que está haciendo en la Universidad Complutense de Madrid, a través del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). En el marco de su estancia de investigación, por un mes y medio, en Paraguay aprovechó para pasar por BECAL y comentarnos sobre sus avances académicos y sus ganas de regresar al país para poder aplicar sus conocimientos adquiridos en estos 4 años de estudios en España.

Durante su trabajo de campo en Paraguay se reunió con más de 1.200 profesionales del área de la educación (docentes, directores y supervisores) de todo el país y el autismo para validar su tesis sobre la intervención educativa y social de estudiantes y de personas del espectro autista. Explicó que dentro de su propuesta de políticas públicas para nuestro país hizo primero una revisión de cómo está en estos años en lo jurídico, en lo educativo y en lo social. Incluye programa de prevención, detección, intervención, convalidación y evaluación de la propuesta para la implementación a favor de familias, estudiantes y personas con TEA.

La validación de su propuesta en Paraguay realiza con los actores responsables de esta área, entre los que está el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de la Dirección de Educación Inclusiva; y otras direcciones de la institución; así como también con organizaciones, las familias que están dentro de la realidad del TEA y por, sobre todo, con las universidades que tienen el deber de la formación, que son fundamentales, refirió la doctoranda.

Su tesis doctoral abarca experiencias de seis países, pero la propuesta y el aporte fundamental es para Paraguay. “A nivel país estamos haciendo muchas cosas, pero nos falta trabajar unidos y creer en nosotros los paraguayos, que tenemos la experiencia, el trabajo y conocemos nuestra realidad. Es unirnos todo. Queremos seguir aprendiendo para avanzar, el Trastorno del Espectro Autista es desafiante para todos”, expresó la becaria.

Apunta a una metodología de trabajo donde el maestro esté formado para que su metodología sea dinámica, que utilice la música, el juego, las herramientas de la naturaleza, la historia, la ciencia como los experimentos, todos los aspectos para que la metodología de intervención del estudiante sea atractiva y que esté motivado. Explicó que esto se puede hacer en un aula inclusiva en donde están tres tres chicos con TEA, dos con otras discapacidades, dentro de una metodología bien activa y enseñar desde el asombro, la curiosidad, utilizando todos los elementos.

Nuestra becaria con Maestría en Educación, Neuro-Educación y Autismo propone como metodología mirar no solo desde la discapacidad, sino cómo un ser humano aprende desde 7 u 8 canales de estimulación, por ejemplo, la estimulación sensorial que es sentir, escuchar, oír. Vivenciar el aprendizaje, se aprende a través de movimientos, de la estimulación motora, emocional, comunicacional, con los tres niveles del lenguaje, no solo el hablado, sino también el expresivo y comprensivo.

Por otro lado, Viviana obtuvo un reconocimiento de la Fundación Torres Librada en España por su aporte en Paraguay apoyando a familias y personas con TEA, a partir de un programa implementado hace más de un año con un médico de intervención, en conjunto con el Centro de Desarrollo Integral para Niños y Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (Cedinai), asociación que la postuló al concurso. La mencionada fundación española premia a personas especificas con labor o con trayectoria y labor social en comunidades vulnerables o en aspectos sociales vulnerables; así como también a instituciones que hacen un trabajo de aporte social en su país.

En el concurso participaron profesionales de diferentes países. Nuestra becaria quedó seleccionada con representantes de México, Chile y Perú, para finalmente quedarse como ganadora tras una entrevista.

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