12/08/2022 En el marco de su misión de contribuir en la formación de Capital Humano Avanzado para el país, el Equipo Técnico del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, llegó hasta la capital departamental de Itapúa para brindar, en una primera jornada, información y asesoramiento respecto a las oportunidades que ofrece el Programa para posgrados en los mejores centros académicos del mundo.
La primera reunión informativa se centró en detalles sobre Maestrías, Doctorados y Posdoctorados en el exterior y estuvo orientada a profesionales que están haciendo su posgrado en la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Esta tarde, a las 18:00 horas, en el mismo centro académico está prevista otra charla abierta para todo público de la zona, a fin de dar a conocer sobre todas las oportunidades que ofrece Becal. Además, contará con la participación del CONACYT, a través de PROCIENCIA.
La coordinadora general de BECAL, Andrea Picaso, detalló las modalidades de las becas que ofrece el Programa. Estas son la Autogestionada en la cual el propio postulante a la beca gestiona ante una universidad de interés su acceso como alumno; y la Asistida, cuya admisión a la universidad se realiza a través de algunas agencias con las cuales el Programa tiene convenio. Cuenta con varios convenios legales con consorcios de universidades extranjeras para facilitar a los interesados su proceso de admisión.
Este nuevo ciclo de charlas se inicia teniendo en cuenta que el próximo mes se habilita la segunda convocatoria del año con becas para diferentes programas de estudios, a través de la Modalidad Autogestionada y Asistida.
De la charla informativa de anoche participaron las gemelas encarnacenas Silvia Noemí y Silvia Carolina Ayala Franco, acreedoras de las becas para estudiar Maestría en Educación en Escocia. Las mismas contaron sus experiencias en el proceso de su postulación en la primera convocatoria de este año. Señalaron que acceder a una beca, más que nada, requiere constancia y dedicación hasta alcanzar el objetivo de ir a estudiar en el exterior. Igualmente, instaron a los presentes a decidirse y a determinarse hacia esa meta y presentarse a las oportunidades que ofrece BECAL.
Por su parte, las autoridades de Posgrados de la UNI agradecieron al Equipo del Programa por brindar, de primera mano, asesoramiento respecto de cómo postular y cuáles son las modalidades y áreas disponibles para realizar los posgrados en el exterior.
La charla concluyó con proyecciones de vídeos sobre mensajes de nuevos becarios y becarios retornados al país, tras concluir sus estudios en las mejores universidades del mundo. Igualmente, los presentes se deleitaron de un número musical.
[learn_press_profile]