04/02/2022 Lorena Ríos, de 33 años, de Villa del Rosario, departamento de San Pedro, retornó apenas hace unos días de Australia, donde estuvo casi dos años haciendo una Maestría en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Melbourne, a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). Desde su ciudad de origen vino a finiquitar sus trámites de regreso a Paraguay, emocionada y orgullosa, acompañada de su abuela Stella Molas, de 80 años.
En la oportunidad comentó que irá a su Departamento a trabajar en un proyecto para la comunidad indígena de una localidad, con lo cual está muy entusiasmada, ya que su estudio de masterado le brindó conocimientos sobre el desarrollo comunitario y podrá aplicarlo en nuestro país.
La reciente ex becaria ganó, en diciembre del 2021, un proyecto que consiste en desarrollar un dispensario comunitario en una comunidad indígena de San Pedro. El proyecto para implementar esta farmacia comunitaria para la gente de la comunidad, desde marzo de este año, será financiado con fondos de Australia, y desarrollará en conjunto con la Fundación CIRD y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La misma concluyó sus estudios de grado, mediante la beca que otorga la Itaipu Binacional. Cursó la carrera de Ingeniería Comercial y Administración de Empresas en la Universidad Americana de Asunción, de la que egresó con excelentes calificaciones. Antes de ir al exterior a realizar su maestría trabajó en proyectos sociales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lorena refirió que su ideal es generar comunidades mucho más inclusivas, por lo que para ella es muy importante volver a país y aplicar lo aprendido en el extranjero. “En mi caso particular, muy apasionada por las comunidades rurales y el desarrollo rural integral, las comunidades más vulnerables, como comunidades indígenas. Hay una fuerte responsabilidad en eso. Con mi estudio de maestría adquirí nuevas herramientas para poder usar en el Paraguay y poder crear esas comunidades para que realmente sean un poco más visibilizadas y, por lo menos, darles mayores herramientas para poder autogestionarse y mejorar su calidad de vida”, expresó.
[learn_press_profile]